Cs y Gobierno riojano acercan posturas para aprobar los presupuestos
Bárbara Moreno / Logroño
La primera reunión oficial, aunque no pública para debatir sobre los presupuestos generales de La Rioja para el próximo año entre el Gobierno de La Rioja y el Grupo Parlamentario Ciudadanos se alargó cinco horas. Fue este lunes por la tarde, y, aunque no llegaron al Habemus Papam, sí que acercaron posiciones, o eso es lo que creyó el portavoz del Grupo Cs, Diego Ubis. Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja, no han querido hacer declaraciones.
El Grupo Parlamentario Popular no tiene mayoría en el Parlamento para sacar adelante la Ley de Presupuestos de La Rioja, por lo que requieren del apoyo de uno de los grupos (Podemos, PSOE o Ciudadanos). De momento, cuentan con el apoyo de la formación naranja para gobernar, y cuentan con que tendrán su apoyo también a la hora de sacar adelante las cuentas. Un apoyo, que en palabras de Ubis no es incondicional, de hecho, han planteado líneas rojas sin las cuales no están dispuestos a apoyar los presupuestos.
El pasado viernes la formación naranja planteó al Gobierno de La Rioja 108 medidas para que las incluyeran en los presupuestos, o al menos para debatir sobre ellas. Según Ubis, el Gobierno ya ha incluido 52 de estas en los presupuestos, entre las que se encuentran aumentar a dos los años de cuota reducida a autónomos, o 200.000 euros para el proyecto de Los Lirios.
Cierto es que algunas de las medidas eran irrenunciables, al menos a priori, como la gratuidad de libros para Primaria y Secundaria, a modo de banco de libros, por lo que Cs propone que el Gobierno gaste 6,5 millones de euros. Según Ubis, el Gobierno acepta incluir ese dinero pero no con un modelo de universalidad, sino de rentas. «Y nuestra postura inamovible es que sea universal».
Impuestos
Las medidas fiscales las están negociando en bloque. El Gobierno ha aceptado reducir un 1% el IRPF en la declaración de la renta (esto supondrá una recaudación de 4,5 millones de euros menos) y también deducir 600 euros de la renta a las familias que tengan un niño de 0 a 3 años escolarizado en una guardería al menos durante 6 meses al año. En cuanto a destinar la exención del impuesto de Patrimonio a inversiones que fomenten el impulso social, «seguimos hablando». Y también siguen negociando sobre la reestructuración de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (Ader), por lo que no llegan a acuerdo.
Ahora bien, Ubis reconoció ayer que cada vez están más cerca en llegar a un acuerdo, si bien han encontrado grandes reticencias. Y mientras, Ciudadanos está estudiando las ‘contraofertas’.
Lo acordado
52 medidas. Ciudadanos ha conseguido introducir ya en los presupuestos del Gobierno de La Rioja 52 de las 108 medidas solicitadas.
Autónomos. Entre las se encuentra aumentar a dos años la cuota reducida a autónomos.
irpf. Se incluye reducir un punto el IRPF.
600 euros deducción. Se incluirán las deducciones de 600 euros a familias con niños en guarderías.
colegio lirios. El Gobierno también coincide en dedicarle 200.000 euros en el proyecto del colegio de Los Lirios.
Las divergencias
La ADER. No se ponen de acuerdo en la gestión de la Ader. Cs pide un cambio de modelo. Y es una de las líneas rojas para aprobar presupuestos
Gratuidad de libros. El Gobierno apoyan dedicarle 6,5 millones de euros a la gratuidad, pero teniendo en cuenta las rentas, no de forma universal. Cs también plantea esta medida como línea roja.
Impuestos. Siguen debatiendo sobre el impuesto de donaciones y el de Patrimonio, y sobre elevar el mínimo personal para familias numerosas.






