Cs propone al Gobierno riojano 108 medidas para apoyar los presupuestos
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos ha remitido al Gobierno de La Rioja un total de 108 medidas para que las incluyan en los presupuestos de la Comunidad para 2018, y, algunas serán líneas rojas sin las cuales no apoyarán las próximas cuentas, apoyo que el Gobierno regional necesita para sacar adelante sus presupuestos (a no ser que cuenten con el apoyo del PSOE y/o Podemos).
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha expuesto algunas de estas medidas y ha reconocido que las más «conflictivas» serán las que tienen que ver con el bloque de fiscalidad, y también cree que tendrá reparos en el Gobierno la que va a suponer mayor cuantía de gasto: la que tiene que ver con la gratuidad de libros de texto para Primaria y Secundaria, que supondría según sus cuentas 6,7 millones de euros. La idea es que se cree un banco de libros y que estos sean gratis para todos los alumnos (el primer año los libros son nuevos, los siguientes no).
Ubis ha explicado que el año pasado insistieron en incluir una partida de 3,7 millones de euros para la gratuidad de libros en Primaria, y que no ha llegado a todas las familias, y, además, cree que el Gobierno no se ha esforzado para que esta ayuda a libros sea conocida por todos, por lo que sólo se va a ejecutar 2 millones de euros. Así que ahora piden gratuidad universal.
El portavoz parlamentario ha dividido sus 108 propuestas en cuatro materias: Fiscalidad, mejor transparencia, impulso económico y bloque de impulso social.
Destaca en el capítulo de fiscalidad el punto en la reducción del IRPF, que supondría una rebaja de 4,5 millones de euros (el Gobierno planteaba bajar medio punto). Quieren que el impuesto de donaciones sea similar al de sucesiones. Proponen que el de Patrimonio se elimine, como quiere el Gobierno de La Rioja, pero con «un modelo diferente». Así desde Ciudadanos se plantea que para impulsar la economía, esa exención del impuesto se dedique a inversión de fondos para apoyar el emprendimiento social.
600 euros de guarderías
Por otra parte, solicitan una deducción 600 euros para familias con hijo de 0 a 3 años escolarizados en guarderías.
En cuanto al capítulo ‘mejor transparencia’, optan por modificar dos leyes que se refieren a eliminar subvenciones nominativas sin cuantía, y a objetivizar el fondo de cooperación local.
En cuanto al impulso económico, piden ampliar a dos años la cuota reducida a autónomos que supondría 2,1 millones de euros. Y reestructurar la Ader, «porque no cumple con su misión».
En el bloque de impulso social destaca la gratuidad de libros, o crear una plataforma digital educativa y dedicarle 2. 5 millones de euros, y otras medidas específicas para jóvenes.
Auditorías de gestión
Desde Ciudadanos informaron también de que han registrado en el Parlamento 14 propuestas de auditorías para fiscalizar gestiones públicas en Salud, Educación, la Ader, el IRJ o Turismo. Se propone al Parlamento que el Tribunal de Cuentas audite.






