Cinemática de alfombra roja
BÁRBARA MORENO / ARNEDO
Cinemática, movimiento, industria, religiosidad, liturgia, y todo, expuesto con mucha elegancia, de forma exquisita incluso creando espectacularidad de alfombra roja, y para muchos, una grata sorpresa. La Rioja Tierra Abierta. Cinemática. Arnedo 2017, organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja, ofrecerá hasta el próximo 29 de octubre, es decir, durante siete meses, un paseo por la cinemática del siglo XX, en el que se podrá ver un período de aceleración constante en el que estuvo inmersa la propia ciudad riojabajeña.
Se trata de una muestra llena de piezas, muchas donadas de importantes museos, y otras de archivos de la propia región, que muestran el cambio del siglo, los personajes ilustres que contribuyeron a ello, el poder del cine; pero también se muestra la fuerza de la industrialización del calzado; y por el otro, la importancia que tienen los santos Cosme y Damián, no solamente en la ciudad, sino en todo el mundo por el que se movieron.
La exposición, por tanto, cuenta con casi 400 piezas que se van a poder ver en tres sedes: El Nuevo Cinema, antiguo cine arnedano que se ha restaurado con un exquisito gusto y que sorprenderá gratamente a los que lo conocieron antes. Esta será la sede principal, con 365 piezas, y donde el protagonista es el cine, pero también, el arte que acompaña a las películas, como la música, con preciosos instrumentos restaurados, como un piano o el violín del mismísimo Celso Díaz.
Y también se hace un paseo por ilustres que algo tuvieron que ver con la ciudad del calzado, y con su industrialización. Por no olvidarnos de otro objeto, quizás el más valioso, que tiene que ver con un arnedano, aunque no acabó su vida como ilustre. El cura Merino, arnedano de nacimiento, intentó matar a la reina Isabel II en Madrid tras una misa, no pudo consumar el atentado porque una de las ballenas del corsé que llevaba le salvó la vida. El cura tuvo peor suerte, lo mataron a los cuatro días.
En Arnedo se muestra ese corsé histórico, con su agujero y rastros de sangre incluidos, que solo ha salido del Museo Arqueológico de Madrid en dos ocasiones. Y lo que tampoco deja a nadie indiferente es el trabajado y profesional cortometraje de Diego Pérez y Chechu León, Vico Bergman, que se exhibe en una sala. En San Cosme, muchos se sentirán orgullosos de la riqueza patrimonial que se atesora en el templo, pero también hay que agradecer la labor a las decenas de museos y diócesis que han cedido parte de su patrimonio para que se conozca más la vida de los santos Cosme y Damián. Son 46 piezas desde cuadros hasta armarios de botica, orfebrería y muchas reliquias.
Pero lo más espectacular, que a muchos dejó con la boca abierta, es la proyección de luces sobre el precioso Retablo Mayor que explican la iconografía, y fastuosidad que ni muchos de los propios arnedanos conocían.
El Centro Tecnológico es el tercer centro expositivo donde en hasta seis muestras diferentes se exhibe la evolución de la industria del calzado de Arnedo en particular, pero también en general. Y también está recreado con exquisitez. Con todo, esta exposición de La Rioja Tierra Abierta no defraudará a nadie como no lo hizo ayer entre los cientos de asistentes, que acudieron a su apertura.






