Cientos de personas se manifiestan en Logroño por mejores sueldos y pensiones
EFE / Logroño
Cientos de personas se han manifestado este martes por las calles del centro de Logroño en la marcha convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo para pedir mayores salarios, pensiones dignas, mejor empleo e igualdad.
Tras la pancarta, con el lema «Tiempo de ganar», solo se ha visto a mujeres, con la excepción de los secretarios generales en La Rioja de UGT, Jesús Izquierdo, y de CCOO, Jorge Ruano.
A la manifestación, en la que han participado alrededor de 1.500 personas, también han acudido representantes políticos del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Riojano.
Los asistentes, que portaban camisetas y carteles de los sindicatos convocantes, han coreado consignas como «Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general», «Trabajo digno, pensiones dignas» y «Que viva la lucha de la clase obrera».
Los cánticos en apoyo a las mujeres han tenido un especial protagonismo en este Primero de Mayo, con frases como «No es abuso, se llama violación» -en alusión a la sentencia de La Manada-, «A igual trabajo, igual salario», «Vivas, libres, unidas por la igualdad», «Mujer trabajadora, libre y luchadora» y «Mujer organizada, mujer empoderada».
La marcha ha partido de la glorieta del Doctor Zubía, para recorrer después el centro de Logroño por Muro de Cervantes, Portales, avenida de Portugal y terminar en la concha del Espolón, donde se ha leído un manifiesto de los sindicatos convocantes.
Los numerosos turistas que visitan la ciudad en este día festivo han observado cómo pasaba la manifestación, por lo que los manifestantes han aprovechado para cantar «No nos mires, únete» a todos los que se cruzaban en su camino.
Los responsables de IU y del PCE han coreado «La Internacional» y consignas como «Obreros y estudiantes, unidos y adelante», mientras que los representantes de Podemos han portado su propia pancarta y también han llevado globos morados.
En la manifestación también ha habido reivindicaciones de colectivos que han llevado sus propios carteles, como los empleados públicos o los trabajadores de la empresa Arluy, cuya demanda ha sido «Por un convenio justo».
Antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha resaltado a Efe que «es tiempo de ganar en igualdad, en mayores salarios, en mejores empleos, y por supuesto, en unas pensiones dignas».
Ha subrayado que «otros tipos de políticas son posibles», por lo que ha exigido al Gobierno de PP que «cambie su forma de actuar, piense en la clase trabajadora y se distribuya la riqueza que genera el país», porque «no es posible» que las pensiones suban solo un 0,25 por ciento y los salarios el 1 por ciento.
El secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, ha recordado a Efe que el Primero de Mayo es «un día para la reivindicación», porque «después de cuatro años de crecimiento macroeconómico, no dejan de crecer las desigualdades».
Ha lamentado que no haya «un reparto de la riqueza que se genera a través de la negociación colectiva ni de las políticas del Gobierno, que sigue con los recortes».
Con motivo del Primero de Mayo, UGT ha organizado diferentes actos, que han comenzado con un homenaje en el cementerio civil de La Barranca y tras la manifestación se trasladan a las instalaciones deportivas de Las Norias, donde han previsto un concurso de ranchos, actividades infantiles y un torneo de fútbol.
USO La Rioja ha celebrado el Primero de Mayo con el lema «Los salarios, la deuda pendiente. Empleo de calidad y blindaje de las pensiones» y ha realizado una concentración en la plaza Primero de Mayo de Logroño.
Por su parte, el lema del sindicato CSIF se ha centrado en «La recuperación económica de todos los ciudadanos» y ha defendido, en un manifiesto, «la ciudadanía demanda otro modelo de sindicalismo, frente al monopolio de los sindicatos tradicionales».






