Cientos de alumnos riojanos afectados por la huelga de examinadores de Tráfico
Bárbara Moreno / Logroño
Casi 900 alumnos riojanos se podrían ver afectados por la huelga de los examinadores del carné de conducir de Tráfico si es que la secundan durante todos los días que han anunciado, (de lunes a miércoles hasta final de julio). Ayer fue su segunda huelga nacional para luchar por sus condiciones laborales y en La Rioja el 100% de ellos, los 4 examinadores, secundaron la huelga.
Desde la autoescuela Servando, Servando Martínez explica que el daño que están causando a los alumnos y a las autoescuelas es máximo teniendo en cuenta que precisamente estas fechas son cuando más alumnos quieren y tienen que examinarse. ‘En 2015 hubo también huelga, pero en fechas menos dañinas, entre septiembre y octubre’.
Es en verano cuando los estudiantes aprovechan las vacaciones para sacarse el carné. Alumnos acudieron ayer a las pistas de conducción y de pruebas en Avenida Lope de Vega a las 7:45 de la mañana con sus profesores de autoescuela, y cuando vieron que no había examinadores se fueron.
En Logroño y Rioja Alta la huelga de examinadores está afectando a las pruebas prácticas, de forma que, si cada uno de los 4 examinadores hace unos 13 exámenes al día, solo esta semana se van a dejar de hacer 156 pruebas prácticas, que, sumadas a otras que se hacen de maniobras, y multiplicadas por las cinco semanas que han anunciado la huelga podrían suponen 900 exámenes sin hacer. Y, en Rioja Baja, como el centro examinador no es oficial, las pruebas teóricas las hacen también estos examinadores, (en Logroño otro personal). Así que cientos de alumnos de Rioja Baja se quedarán sin presentarse al teórico.
Según el sindicato CSIF, la huelga está convocada porque desde la firma de unos acuerdos que llevaron a desconvocar la huelga en octubre de 2015, aún no se han plasmado, ni sus contenido retributivos ni las medidas de seguridad en la entrega de resultados al os alumnos. Y a esto se suma, dicen, la asfixiante falta de examinadores.
¿Personal militar?
En la última reunión de los examinadores con la Dirección General de Tráfico les indicaron que si seguían con la huelga, pondrían a personal militar (Tropa y Marinería) para examinar, según explican desde el CSIF. Una práctica que ‘no es tan extraña’, explica Martínez, que, en cualquier caso piden a la Administración que solucione este panorama, al menos con unos servicios mínimos.
El profesor de autoescuela, miembro de la Asociación de Autoescuelas, y expresidente de la misma, considera en cualquier caso que la Jefatura Provincial de Tráfico está ‘haciendo lo posible´ en La Rioja, han traído un nuevo examinador, y ‘ si el problema radica en que no hay suficientes examinadores en España, en La Rioja no estamos tan mal, al menos mejor que en otras provincias`, reconoce.






