Ciencia es palabra femenina
La obra de teatro Yo quiero ser científica se representará el 14 de febrero en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño para «recuperar modelos en los que las niñas se puedan inspirar», con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el día 11. Así lo explicó el martes la concejala de Igualdad, Eva Tobías, junto a la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Belén Ayestarán, al informar sobre las iniciativas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que buscan «visibilizar a las científicas que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia para que sirvan de referente a las niñas y las motiven a estudiar carreras científicas».
La obra, organizada por la Concejalía de Igualdad y la UR, será representada por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra, que dan vida a algunas de las científicas más importantes de la historia, como Hipatia de Alejandría, María Sibylla Merian, Ada Lovelace, Sofia Kovalévskaya, Marie Sklodowska-Curie, Emmy Noëther, Edith Clarke, Klara Von Neumann y Hedy Lamarr.
Otra actividad es la exposición Iluminando la ciencia: paleontólogas e ilustradoras, que se podrá visitar entre el próximo día 11 y hasta el 17 de mayo en la Casa de Las Ciencias. Además, del 11 al 15 de marzo, la Casa de las Ciencias instalará en su vestíbulo un punto informativo sobre la ‘Iniciativa 11 de febrero’, con una colección de biografías de científicas relevantes.
Y el próximo día 13 se presentará el libro El árbol de Emmy: la mayor matemática de la historia, de Eduardo Sáenz de Cabezón, en la Biblioteca Rafael Azcona, sobre la figura de Emmy Noether, desconocida para la mayoría pese a ser la matemática más importante de la historia.
Carreras de ciencias
En España más de la mitad de las personas con estudios universitarios son mujeres, y en grados científicos como Ciencias de la Salud hay muchas, pero solo constituyen el 25% en Física, Matemáticas e ingenierías como la Informática, donde apenas son el 12 %. «En el futuro, el empleo de calidad está ahí, y las mujeres también tenemos que estar ahí», dijo Eva Tobías






