El CIBIR recibe un reconocimiento internacional por una investigación sobre el asma
La Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica internacional que ha premiado su investigación sobre asma en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, se reunió ayer con los científicos de dicha Unidad, dirigida por el investigador José Manuel García Pichel, quienes informaron a los periodistas sobre esta investigación junto al jefe del servicio de Neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz.
Los investigadores relataron a Martín los últimos avances sobre el estudio del asma, que han demostrado que los trastornos de esta patología pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina.
En el congreso en el que se reconoció este trabajo, el pasado fin de semana en Palma de Mallorca, participaron más de 3.000 neumólogos e investigadores provenientes de diferentes centros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
La consejera de Salud insistió en que la investigación es «algo fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», por lo que aprovechó para felicitar a los profesionales del CIBIR. El Gobierno de La Rioja hace una gran apuesta por reforzar y consolidar la investigación, tanto la básica como la aplicada, y a pesar del tamaño de esta comunidad el CIBIR se ha convertido en un referente internacional gracias a sus grandes profesionales, subrayó la consejera.
En investigaciones previas, el CIBIR había validado que el receptor de IGFs (gen similar al receptor de insulina y presente en la membrana de las células) desempeña un papel relevante en la respuesta asmática a los ácaros del polvo doméstico. Las investigaciones del grupo científico del CIBIR demostraron que los animales de experimentación a los que se le induce la carencia de esta proteína presentan mejor función pulmonar que los animales normales tras su exposición a los ácaros del polvo.
En esta ocasión, las investigaciones del CIBIR validaron que la inducción de la respuesta alérgica con ácaros puede ser revertida si se elimina la función del gen implicado en el proceso, demostrando su aspecto curativo y abriendo la puerta al uso de fármacos, etapa que afronta en este momento el grupo de investigación en modelos animales de experimentación.
García Pichel explicó que esta investigación abre la posibilidad de desarrollar medicamentos que bloqueen la función de esta proteína para tratar a los pacientes con asma, que en La Rioja se calcula que hay unos 15.000.
Una enfermedad que afecta al 7% de la población
Carlos Ruiz explicó que las enfermedades respiratorias son muy prevalentes, ya que la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) afecta al 10,9 por ciento de la población y el asma al 7 por ciento, pero también hay otras patologías, como la apnea del sueño e infecciones como las neumonías.
Todas estas dolencias respiratorias comparten la existencia de la inflamación, por lo que los investigadores del CIBIR intentan modular estos trastornos con nuevos fármacos para que la enfermedad no se desarrolle, precisó.
El asma y la EPOC no se pueden curar, ya que son enfermedades crónicas con mucha carga genética, pero «se pueden controlar con fármacos antinflamatorios, por lo que la calidad del vida del paciente mejora sustancialmente», detalló el jefe de Neumología del San Pedro.






