Chascarrillos de la Benemérita
Bárbara Moreno / Logroño
En muchas ocasiones la realidad supera la ficción, y es lo que en muchas ocasiones precisamente les ha ocurrido a los guardias civiles en sus quehaceres diarios y en sus horas de servicio. José Manuel León Sánchez, guardia civil retirado nacido en Logroño, vuelve con otra obra, titulada ‘175 aniversario de la Guardia Civil. Anécdotas de tierra, mar y aire’, con la que quiere conmemorar esta efeméride, y con la que busca la complicidad del lector, además de su humor.
Este es su cuarto libro, tras ‘Diario de un guardia civil’ (2003), ‘Anecdotario de un guardia civil’ (2008), y ‘120 relatos de la Guardia Civil’ (2013). Libros que han tenido su éxito y, salvo el primero en el que contaba su experiencia personal en el cuerpo, y anécdotas vividas en primera persona, en los otros ha narrado anécdotas ocurridas a compañeros que ellos mismos le han trasladado.
Ahora con esta cuarta entrega, León narra un total de 124 anécdotas, cada una con su título, que han sido vividas por compañeros suyos, «y también por ciudadanos de a pie», explica el escritor a la vez que agradece la colaboración de todas estas personas, y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
Así, queriéndose olvidar ya de esos momentos en los que estuvo en prisión por haber militado en el sindicato de la Guardia Civil cuando estaba prohibido en 1991, vuelven de nuevo las anécdotas frescas y graciosas en muchos casos, en otras sorprendentes, ocurridas con automovilistas, curas, o «los más frescos o avispados», como indica el escritor en «un relato jugoso y refrescante de una cara de la realidad con gesto risueño».
El libro, con un precio de 10 euros, ya está a la venta en las principales librerías de Logroño y Haro. Y este viernes, a las 20 horas, se presenta en el Centro Cultural Ibercaja.






