César Lucas: «Los periodistas salen poco a la calle»
Rebeca Palacios (Efe) / Logroño
El fotoperiodista César Lucas lamenta que los medios de comunicación actualmente «hacen mucho periodismo de cortar y pegar y los periodistas salen poco a la calle». Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) recibió el miércoles la insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja, con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras lo que participó en una mesa redonda, organizada por esta asociación y la Casa de la Imagen.
La muestra anual que organiza la AiG, abierta en el Museo de La Rioja hasta el día 7, incluye 12 fotografías cedidas por Lucas, quien reconoció que le pidieron solo seis, pero él fue incapaz de seleccionarlas, por lo que los informadores gráficos riojanos decidieron exhibirlas todas.
Lucas es el autor de imágenes «icónicas» que ya forman parte de la historia reciente de España, como Ernesto Che Guevara paseando por el Madrid franquista en 1959; Jonh Lennon en Almería y el desnudo de Pepa Flores ‘Marisol’ para la portada de Interviú.
Considerado el referente del fotoperiodismo en España, publicó su primera foto con 16 años y un año después comenzó a trabajar como fotógrafo en la agencia Europa Press, para después fichar por el diario Pueblo y fundar, en 1965, su propia agencia gráfica, Cosmo Press, que funcionó hasta 1976.
Su objetivo fotográfico fue testigo directo de la Transición, en 1976 formó parte del equipo fundacional de El País, donde ejerció como jefe de fotografía, para colaborar años después con otros medios, como Interviú, El Periódico de Cataluña, Tiempo, Panorama y Penthouse.
«Parece que la del Che fue la única foto que he hecho en mi vida porque siempre me la recuerdan», explicó este fotógrafo, quien, ya jubilado, se dedica a digitalizar todo su archivo y colgarlo en su perfil de Instagram, donde hay ya más de 500 imágenes. «Ahí está contada mis historia en imágenes, hay fotos que tienen más de 50 años y otras que están hechas la semana pasada, pero la gente se confunde entre ambas», bromeó.
«Tristeza» por el momento político actual
Reconoce sentir «mucha tristeza» por el momento político actual, ya que pertenece a una generación que vivió «con mucha ilusión» la época de la Transición y el paso del franquismo a la democracia, que «fue como abrir las ventanas de una habitación llena de humo».
De aquella época acaba de escoger para su cuenta de Instagram una fotografía de Adolfo Suárez y Felipe González, uno presidente y el otro en la oposición, «sentados a hablar sobre qué era lo mejor para España, algo imposible de ver actualmente», lamentó.






