César Antonio Molina cree que a la poesía le ha faltado una crítica más libre
Efe / Logroño
El periodista y escritor César Antonio Molina afirmó el martes en Logroño, dentro de las XX Jornadas de Poesía en Español, que «a la poesía española le ha faltado siempre una crítica más libre, no la académica». Molina, quien realizó esta reflexión en una rueda informativa, añadió que la crítica tendría «mucho que repensarse», sobre todo, cuando incluye a una serie de poetas dentro de una misma generación.
Cree que «hay que estudiar a cada poeta libre e individualmente», aunque, después, «por cuestiones de la época y de las circunstancias, puede tener concomitancias con otros». En su opinión, incluir a poetas en generaciones «como si fuera una verdulería de un mercado, no conduce a nada y la crítica, y yo la hecho mucha, tendría mucho que repensarse» en este sentido.
Molina precisó también que su interés ha sido hacer su obra poética, ensayística o crítica, a su manera y recalcó que «en ningún país del mundo se rigen por generaciones», sino por «autores individuales, grupos o estilos maneras».
Sin embargo, en España, «por comodidad» se habla de generaciones, cuando, en realidad, los escritores «son seres individuales», que entiende que no se deben agrupar «como si fuéramos un rebaño a través de décadas», lo que rechazó.
«Mi manera de ser es la que he querido», precisó Molina, quien recalcó que hay aspectos en los que está mas cerca de la poesía italiana, francesa, norteamericana o la española. «Solo se me tiene que analizar por lo que he escrito; no se me puede ensalzar ni castigar por lo que hayan escrito gente contemporánea mía porque me siendo más contemporáneo de San Juan de la Cruz que muchos de mis contemporáneos», enfatizó. Molina también se refirió a su último libro de poemas Lugares donde se calma el dolor, del que ha dicho sentirse muy orgulloso de este trabajo, que ha recibido «magníficas críticas».
El también exministro de Cultura participó en la inauguración de la exposición de los 20 años de carteles de las Jornadas de Poesía, en la Casa de los Periodistas, a la que asistieron asimismo la concejal de Cultura, Pilar Montes; el diseñador de la cartelería de las Jornadas, Jorge Elías; y el coordinador del ciclo literario, Raúl Eguizábal.






