Lo bueno si breve…
El relato El abuelo, del periodista del diario La Rioja Luis Javier Ruiz, ha sido el ganador de la primera edición del certamen de relato corto La Rioja en pocas palabras, dotado con 1.500 euros.
El relato ganador es una obra en la que el autor rememora vivencias con su abuelo, en Briones; como segunda obra ganadora se ha premiado, con 1.000 euros, a El zampaniños, de José Antonio Vegas, que recuerda su experiencia con el tragantúa en Logroño; y 500 euros ha recibido el cántabro Alberto Rodríguez que, por El dulce mosto de los recuerdos, en el que repasa recuerdos por varios pueblos riojanos, ha recibido el tercer premio.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a los tes galardonados y ha destacado que las tres obras son relatos cortos en palabras pero largos en profundidad y trasladan ese instante, esa vivencia personal relacionada con La Rioja.
«Supongo que no es fácil sintetizar La Rioja en menos de 500 palabras pero vosotros lo habéis conseguido», ha afirmado José Ignacio Ceniceros, quien ha indicado también que los tres relatos ganadores ofrecen «miradas y perspectivas que van y vienen por Briones, Logroño, Anguiano, Santo Domingo o Enciso; que hablan de abuelos, de padres, de esposos y de nietos; de vivencias y sentimientos y, sobre todo, de La Rioja, que es lo que nos une».
Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que en las tres obras está presente el paso del tiempo, inexorable, «pero también algunas de las constantes que perduran y que nos hacen ser lo que somos».
Por otra parte, ha recordado que La Rioja en pocas palabras es el primer certamen de relato corto que organiza el Gobierno de La Rioja en una apuesta «por la cultura, por nuestro idioma y por La Rioja en este Año Europeo del Patrimonio Cultural», y ha expresado su sorpresa por la buena aceptación que ha dado, dado que se han presentado más de 100 obras, lo que le llevó a afirmar que «La Rioja tiene mucho que contar y mucho que vivir».
En concreto, en esta primera edición se han presentado al certamen 104 relatos, que debían tener una extensión de entre 250 y 500 palabras y como tema genérico la cultura riojana, lo cual incluye todo su patrimonio, ya sea cultural (material e inmaterial), natural, digital, literario, artístico, cinematográfico, histórico, turístico, de costumbres, tradiciones, gastronómico y demás elementos. Los tres primeros premios del certamen recibirán 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. El jurado ha estado compuesto por Carmen Rubio, Ángel Matute y Elvira Valgañón, que dictaminó por unanimidad la concesión de los tres galardones.






