CEP pide aumentar la plantilla de policías nacionales ante el déficit de 30 agentes
El Comité Ejecutivo riojano de la Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado hoy el «preocupante» déficit de policías nacionales en la Jefatura Superior de La Rioja, que ha cifrado en, al menos, treinta agentes, por lo que ha solicitado aumentar la plantilla policial.
La CEP, en una nota, ha pedido al Ejecutivo central y al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, que, «aparte de buenas palabras, que son bien recibidas por este sindicato, se trabaje sobre hechos aumentando la plantilla policial».
También ha hecho un llamamiento a los políticos regionales, responsables de la gestión del servicio de emergencias SOS Rioja, para que «se haga un buen uso de los recursos policiales y no se dupliquen las llamadas de emergencias» entre la Policía Nacional y la Policía Local en el caso de Logroño.
Ante esta situación, ha pedido que se establezca un protocolo de actuación y según competencias establecidas para cada cuerpo policial.
Sus datos indican que, en el último concurso general de méritos, solo se convocaron cinco plazas para que agentes destinados en otras plantillas pudieran incorporarse a la Jefatura en La Rioja, donde, según los últimos cálculos, hay un déficit de treinta policías.
La falta de policías, ha dicho, afecta, sobre todo, a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).
La situación de esa Brigada se agrava, sobre todo, los fines de semana y festivos, cuando el núcleo básico establecido en la unidad de radio patrullas (GAC), que atiende las solicitudes de emergencia de los ciudadanos de Logroño, se ve, en numerosas ocasiones, minimizada.
Ello se debe a que deben realizar custodias y traslados de presos de la prisión a los distintos Juzgados y centros médicos de Logroño; así como a Urgencias del Hospital San Pedro, donde pueden pasar más de un turno de servicio realizando esas custodias.
La CEP ha pedido más agentes destinados a la seguridad ciudadana, al tener la Policía Nacional la competencia en los traslados y custodias de los reclusos de la prisión, lo que se provoca una menor presencia policial en la calle.
Ha resaltado que el esfuerzo, profesional y dedicación de los policías de la Jefatura de La Rioja contribuyen a que Logroño y La Rioja sean una de las ciudades y comunidades autónomas más seguras de España.






