El Centro de Vacunación Internacional atiende cada año a más viajeros, en 2016, a 2.500
Bárbara Moreno / Logroño
El Centro de Vacunación Internacional tiene cada año más incremento de actividad porque, según explica la directora del Área de Sanidad y Política Social, Carmen de Torre, cada vez se viaja más al exterior, y en concreto, a las zonas tropicales y subtropicales, ‘y los viajeros están cada vez más concienciados de los riesgos’.
En verano arranca la campaña con más flujo de usuarios, ‘y junio y julio están siendo este año muy fuertes’. Calculan que atenderán no a menos de los atendidos el año pasado, 2.419 viajeros. Esto supuso un 19,3% más que el año anterior 2015 (1.951). Y por otra parte están las llamadas telefónicas atendidas 3.221, también un 19,3% más que el año anterior.
En concreto, el año pasado se suministraron 961 vacunas, se recomendaron 5.324 inmunizaciones (la mayoría pueden administrarse en sus centros de Salud) y se prescribieron 1.322 quimioprofilaxis (tratamientos contra el paludismo o la malaria, para lo que el médico del Centro de Vacunación extiende receta).
De las vacunas suministradas, la mayor parte fueron de fiebre amarilla, 658, y eso que desde el año pasado empezó a aplicarse una directriz de la OMS que decretaba que el refuerzo vacunal contra la fiebre amarilla administrado 10 años después de la vacunación inicial ya no era necesario porque la vacuna inmuniza para siempre. 291 vacunas se pusieron contra la meningitis meningocócica tetravalente, 7 de encefalitis primaveroestival, 29 de polio inyectable, 2 de fiebre tifoidea, 1 de tétanos-difteria y 3 de hepatitis A.
La función del centro es ofrecer una información y atención integral al viajero internacional, además de administrar vacunas obligatorias, prescribir otro tipo de medicamentos, y facilitar el certificado de vacunación internacional. Se informa, explica De Torre, sobre las vacunas obligatorias, las recomendadas, o la necesidad de la quimioprofilaxis, «pero hay que tener en cuenta que todo depende del destino, la fecha del viaje, la medicación que se tome, o el alojamiento».
Países más demandados
Por países, los más turísticos de la zona tropical son susceptibles de necesitar inmunización. Si bien, este año están apreciando más demanda para viajar a países como Camboya, Vietnam, Tailandia, Kenia, Tanzania o Guinea. Y, como muchos años, debido a los inmigrantes que residen en La Rioja que vuelven en verano a visitar su país, las demandas para países como Ecuador, Bolivia o Colombia son muchas.
El centro se ubica en la calle Pérez Galdós 29 de Logroño. Hay que coger cita previa en el 941759229, o en la web del ministerio. La tarifa por vacunación es de 18,89 euros. Hay vacunas obligatorias para acudir a ciertos países, ya sea por la protección del viajero, o porque la piden países en sus aduanas para proteger a su país. Estos solo se administran en estos centros, como la de la fiebre amarilla, la más demandada.






