El centro de día de Casalarreina abrirá en 2018
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha licitado el contrato de gestión de las 20 plazas para personas mayores dependientes del centro de día de Casalarreina, con el objetivo de que pueda abrir en la primavera de 2018, según ha informado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Este contrato tiene un presupuesto de casi un millón de euros y una vigencia de cuatro años y, según ha estimado el Ejecutivo riojano, el precio unitario de la plaza ocupada por día asciende a 57,76 euros, IVA excluido.
Este centro de día prestará servicio a los municipios de Casalarreina, Anguciana, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochçánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.
Atención diurna
El objetivo de este centro, que ya está construido y contará con 14 trabajadores, es prestar una atención diurna y especializada a personas mayores en situación de dependencia y que puedan mantener sus niveles de autonomía, además de que sus familias dispongan de un tiempo «de respiro».
Con la apertura de este centro, el Gobierno de La Rioja continúa acercando los servicios a los usuarios, en cumplimiento del principio de proximidad y de la Agenda para la Población.
Este es el segundo centro de día que se abrirá en esta legislatura, tras la puesta en marcha del de Badarán, y próximamente se prevé ampliar con 50 plazas más en los centros existentes en Logroño, que es donde mayor demanda existe, ha dicho Escobar.
En la actualidad, La Rioja dispone de 485 plazas públicas repartidas en 16 centros de día de toda la comunidad, a cuyo mantenimiento destina cada año 7 millones de euros.
En la licitación del contrato para el centro de Casalarreina, el Ejecutivo regional incluirá su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, ya que para su adjudicación, además de los criterios habituales de valoración -como precio y proyecto de servicio-, se han introducido diversas cláusulas de promoción de la igualdad de oportunidades y respecto al medio ambiente.
Por ejemplo, se puntuará el compromiso de inserción de víctimas de violencia de género, de perceptores de Renta de Ciudadanía y de colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo.
Entre las obligaciones que asumirá el adjudicatario figuran el compromiso de utilizar un lenguaje no sexista en materiales, imagen y documentos; la realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad; así como la organización anual de actividades de sensibilización y formación en igualdad, prevención de riesgos laborales, impacto de género, promoción de la estabilidad en el empleo y conciliación de la vida familiar y laboral.
También se valorará que se forme a la plantilla en cuestiones como gestión del estrés, habilidades sociales en la atención al usuario y manejo de situaciones conflictivas, manejo de medidas de contención y autoprotección en pacientes.
Centro de día de Fuenmayor y residencia San Agustín
Además, se ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión del centro de día de personas mayores dependientes de la Mancomunidad del Moncalvillo, situado en Fuenmayor, para lo que se destinarán 306.648 euros en el periodo comprendido entre el 25 de octubre de 2017 y el 24 de octubre de 2018.
De esta forma se ofrecen las 20 plazas con las que cuenta este centro, que da servicio a 11 municipios (Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa) que suman una población aproximada de 11.000 habitantes.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha autorizado la prórroga del contrato de gestión del servicio de reserva y ocupación de 100 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos en la residencia San Agustín de Logroño.
Para ello, la Consejería de Políticas Sociales destinará 2,20 millones de euros entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.
La Rioja cuenta en la actualidad con 1.443 plazas públicas permanentes para personas mayores, además de 30 reservadas para estancias temporales de respiro familiar.
Medio millón de euros para Torrecilla, Villalobar y Clavijo
El Gobierno de La Rioja apoyará a los municipios de Torrecilla en Cameros, Villalobar de Rioja y Clavijo en la financiación de diversas obras de interés, cuyo presupuesto conjunto asciende a 501.000 euros. La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
Así, apoyará el proyecto del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros para reurbanizar la calle y el espacio donde se encuentra la fachada del Ayuntamiento y el monumento dedicado a la figura de Práxedes Mateo Sagasta. Esta actuación consiste en la reconstrucción del muro de contención de mampostería, la renovación de la red de saneamiento y la pavimentación de la calle Pedro Sagasta, con un presupuesto de 160.160 euros, que será financiado al 80 por ciento por el Ejecutivo riojano.
La obra permitirá eliminar el riesgo de colapso del muro de contención y, de esta forma, reforzar la seguridad de las personas, que se vería comprometida en caso de derrumbe. Asimismo, se renovará la red de saneamiento con la instalación de ocho acometidas domiciliarias a las viviendas situadas en esta zona, 15 pozos de saneamiento y el colector hasta la red general y, por último, se mejorará el drenaje de la pared interna del muro. La intervención se completará con la pavimentación de este espacio, que se revestirá con piedra natural, y la instalación de alumbrado público y barandillas en escaleras y muro para evitar el desnivel existente y proteger a los viandantes.
El Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros ha solicitado la colaboración económica para acometer esta obra, por lo que ha renunciado a la asignación que le corresponde en virtud del convenio de cabeceras de comarca para este año y también hará lo propio en 2018, lo que supone en conjunto alrededor de 88.000 euros.
Además, se ha aprobado otro convenio para financiar en Villalobar de Rioja la primera fase de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, con objeto de evitar las fugas y averías que se registran en la actualidad. Esta circunstancia impide la adhesión de este municipio de La Rioja Alta al sistema de abastecimiento del Oja-Tirón que contribuirá a mejorar la calidad y la cantidad del abastecimiento.
En esta primera fase, se actuará en la plaza de España, avenida Villa Alfovare y las calles Barrio Alto, San Yuste, Mayor Corrales, Pradillo, Calzada, Torreón, Río Dehesa, Pesquera y Colmenar. Todas estas calles, situadas en el casco urbano, cuentan con instalaciones de fibrocemento, un material obsoleto y muy antiguo, y se sustituirán por tuberías de polietieno.
La superficie afectada se cifra en 1.672 metros cuadrados y el presupuesto en 218.810 euros. La obra está pendiente de licitar y cuenta con una financiación al 85% del Gobierno de La Rioja.
Por último, se ha autorizado el acuerdo con el Ayuntamiento de Clavijo para acondicionar las instalaciones deportivas y un edificio social en el barrio de La Unión, con un presupuesto de casi 122.000 euros, financiados al 90% por el Gobierno riojano.
Becas y ayudas
El Gobierno de La Rioja ha aprobado la convocatoria de tres becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con Acción Exterior que cuentan con dos años de formación en el Ejecutivo regional y otro de prácticas en su oficina de Bruselas.
La finalidad de las becas, cuyo presupuesto total es de 50.000 euros, es completar los estudios y la formación académica de los beneficiarios a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de la Dirección General de Acción Exterior y de su oficina en Bruselas.
Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser miembro de la Unión Europea o estar empadronado en La Rioja.
No obstante, esta última condición no se exigirá en tres supuestos: a quienes hayan obtenido el título en la Universidad de La Rioja; a quienes se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de residencia La Rioja; y a quienes sean socios de un centro riojano.
Además, los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o graduado y haberlo obtenido en los últimos cinco años (siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a cuatro años o que el plan de estudios tuviera, al menos, 240 créditos).
También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de doctor o máster universitario en los dos últimos años.
El importe mensual de cada beca será de 1.100 euros brutos, que se incrementará en 600 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante los semestres de desarrollo de las prácticas en la oficina de Bruselas.
Además, el Gobierno de La Rioja ha creado unas nuevas ayudas dirigidas a promover la movilidad de los estudiantes matriculados en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) que participen en el programa comunitario Erasmus+, bien para realizar una partes de sus estudios, bien para realizar las prácticas.
El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy las bases reguladoras de estas nuevas subvenciones a las que la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 30.000 euros y cuya principal ventaja es que son complementarias a las que concede la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Estas ayudas se concederán para estancias de un máximo de 12 meses y un mínimo de 3 meses en el caso de estudios y para un máximo de 12 meses y un mínimo de 2 meses, cuando se trate de estancias de prácticas.






