El centro comercial Berceo de Logroño sale a la venta por 105 millones de euros
Es el momento de comprar y vender. Se ha instalado en el sector de los hiper y grandes superficies una fiebre por este activo y raro es el día en que un centro de estas características no cambia de mano. Todos los centros comerciales tienen por definición el objetivo de estar a la venta, a la espera de que la oportunidad que pueda satisfacer a los compradores. Las ventas se han acelerado en los últimos meses a lo largo y ancho de toda la geografía española.
La próxima operación que está ya circulando pos los mentideros financieros es la decisión de la gestora de fondos CBRE Global Investors de poner a la venta el centro comercial Berceo de Logroño y ha colgado el cartel de ‘se vende’ para conocimiento de todos los posibles interesados, según la información que publica el diario Expansión, que han confirmado a nuestro periódico fuentes del propio mercado.
La valoración de los activos se ha fijado por parte de la consultora en una cifra cercana a los 105 millones de euros y la gestora está aprovechando el interés del capital por el segmento de retail, en concreto por los centros comerciales con el propósito de liquidar la cartera de activos heredados, tras la adquisición en 2011 del negocio europeo del ING Real Estate, que es la inmobiliaria del banco holandés.
Primeras marcas
El centro comercial Berceo, ubicado en la calle Lérida, camino de la carretera de Zaragoza, cuenta en la actualidad con 105 tiendas y, a lo largo de sus espacios comerciales, acoge las primeras marcas del mercado, entre las que figuran Inditex, con Zara o Pull&Bear, Primark, El Corte Inglés o MediaMarkt, sin olvidar las principales cadenas de perfumería, telefonía, calzado o restauración, con operadores de gran prestigio como Foster’s Hollywood y Burger King. Los cines Yelmo completan la oferta de esta galería comercial con dos plantas.
La superficie bruta ocupa 34.072 metros cuadrados y dispone de más de 2.600 plazas de parking.
62 millones de venta
El centro se encuentra en una situación muy positiva con la apertura de nuevos espacios que se han instalado en los dos últimos años. Sus ventas han sido de 62 millones de euros en el último ejercicio, con un aumento del 9%, respecto al año anterior lo que indica la excelente respuesta del consumidor riojano y, por ende, de las localidades de las dos regiones limítrofes con Logroño, al saber atraer una clientela más allá del río Ebro.
El anuncio de su venta no ha creado inquietud entre los trabajadores y la actividad se ha llevado a cabo con toda normalidad.
700 trabajadores
El centro cuenta, que se inauguró en noviembre de 2003, cuenta con un total de 700 trabajadores. La gran superficie es una verdadera referencia en el sector, como lo demuestra el impresionante número de visitantes que recibe a lo largo del año, que se concretan en 6,1 millones, con un aumento del 0,12 % respecto a 2015.
La inversión inmobiliaria no ha parado de crecer, alcanzando este año un hito con 3.700 millones de euros. Dentro de su plan de desinversión, CBRE se ha desprendido de varios centros pero, en paralelo ha adquirido otras superficies. La gestora cuenta con 3.100 millones de euros de activos en España y Portugal.






