Ceniceros se mantiene firme en su apuesta por la indisolubilidad de España
Feli Agustín / Logroño
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, aprovechó uno de los actos institucionales más importantes del año, el Pisado de la Uva, para resumir cuáles están siendo los principales retos de su tarea de gobierno en una legislatura que encara la recta final, sin olvidar el mayor desafío al que se enfrenta nuestro país: el conflicto catalán.
Sin mencionarlo explícitamente, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que «todos nos necesitamos mutuamente, integrados en Europa y unidos indisolublemente a España» y apeló al diálogo entre diferentes, como «hacemos los riojanos» para solucionar los problemas, diálogo «entre nosotros, con otras comunidades o con el Gobierno central».
No obstante, José Ignacio Ceniceros advirtió de que nadie puede ser más que nadie, ni puede estar por encima del resto o de las leyes, por lo que avisó de que «hay que seguir alerta y actuar si es necesario».
Por lo demás, el presidente riojano, en presencia de representantes políticos y sociales, y ante el numeroso público que se había concentrado frente a la concha de El Espolón para asistir a la Ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera, resumió los ejes que están presidiendo su tarea de Gobierno, con el acento en su lucha contra la despoblación del medio rural, un reto de «comunidad», que eleva a la categoría de la creación de empleo o la internacionalización.
«El Gobierno ha puesto todo su empeño en ello», aseguró el jefe del Ejecutivo, quien invitó a que entre todos demos vida a los pueblos «para que el corazón de La Rioja siga latiendo».
Participación. El otro gran asunto que enfatizó Ceniceros es la participación ciudadana, que considera «imprescindible» para construir «nuestro futuro común», para que todos sean protagonistas y nadie se sienta excluido. Al respecto, el dirigente riojano recordó la reciente aprobación del proyecto de Ley de Participación Ciudadana, «que contribuirá al fortalecimiento de nuestra calidad democrática y de los principios de gobierno abierto».
Así, reiteró su voluntad de poner en marcha fórmulas de democracia activa y participativa y destacó que el anteproyecto de presupuestos de 2019 abre las puertas para que los jóvenes riojanos decidan el destino de parte de los fondos públicos.
Las familias, la lucha contra la desigualdades y la pobreza o la creación de empleo merecen también la atención de Ceniceros que, en un acto como el de ayer, no pudo evitar destacar que el vino es motor «clave» de nuestra economía.






