Ceniceros saluda el desvío de camiones pero pide «una doble vía gratuita» como solución definitiva
NR-EFE/ Logroño-Madrid
Desde este sábado, el tráfico pesado que circule por el eje del Ebro a su paso por La Rioja tendrá que hacerlo por la autopista AP-68 en vez de utilizar la carretera N-232, con una bonificación en el peaje de entre el 75 y el 85 por ciento. La medida entra en vigor hoy, después de que ayer las administraciones firmasen en Madrid su puesta en marcha.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, destacó ayer la gran importancia que tiene para La Rioja el convenio suscrito para poder aplicar el desvío obligatorio de vehículos pesados a la AP-68 desde la carretera N-232, «porque recoge medidas que buscan reducir la siniestralidad» en la carretera «con más tráfico y más peligrosa» de la comunidad.
No obstante, recordó al ministro de Fomento: «hoy tomamos medidas excepcionales y puntuales, pero la solución definitiva pasa por la construcción de una doble vía gratuita en el Eje del Ebro a su paso por La Rioja».
José Ignacio Ceniceros realizó estas declaraciones tras firmar con los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, el convenio para aplicar la nueva bonificación en el precio del peaje para determinados vehículos pesados que tendrán obligación de desviarse a la autopista AP-68 desde la carretera N-232 en La Rioja. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría presidió el acto de la firma del acuerdo.
Tras recordar que el tramo navarro de la N-232 está totalmente desdoblado y que en Zaragoza «están en obras sus dos tramos del Eje del Ebro», indicó que hay «en tramitación» proyectos para desdoblar la N-232 en La Rioja que «siguen un largo proceso administrativo y legal».
Por ello, según explicó, es preciso que las Administraciones adopten medidas «con el fin de evitar los accidentes», como este convenio para «sacar los grandes camiones de largo recorrido de la N-232 y llevarlos a la autopista AP-68», que contribuirá a recudir el tráfico de mercancías y a aumentar la seguridad vial en dicha carretera nacional.
«Este convenio es consecuencia de la colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para hacer frente al clamor de la sociedad riojana», declaró el presidente del Ejecutivo regional, quien destacó que la N-232 «presenta en algunos tramos más del 40% de vehículos pesados y una tasa de accidentalidad que nos está golpeando de manera intensa en los últimos años».
Por otra parte, precisó que el Gobierno de La Rioja asume el 60% del coste de poner en marcha esta medida, «lo que supone un importante esfuerzo económico», y solicitó al ministro de Fomento que el enlace de Lodosa en sentido Logroño se construya a lo largo de 2018.
Ceniceros afirmó que a partir de hoy se trasladarán todos los vehículos pesados, unos 2.000 según sus datos, a la AP-68, carretera en cuyo peaje recibirán una bonificación mínima del 75 por ciento o del 85 por ciento, en función del tramo de carretera que utilicen.
El presidente de La Rioja celebró la firma del convenio por ser «muy importante» para la comunidad y por traer «más tranquilidad» a todos los conductores.
De la Serna explicó que el acuerdo se ha producido fundamentalmente para dar solución al gran número de accidentes mortales que se han producido en los últimos años en la N-232, carretera paralela a la AP-68. «En 2017 ya son 9 accidentes mortales con un total de 13 víctimas mortales y en la mayor parte de ellos, un 75 por ciento, hay presencia de vehículos pesados», dijo el ministro.






