Ceniceros reclama que el reto demográfico tenga dinero europeo
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, reclamó este martes a la comisaria europea de Asuntos Sociales y Empleo, Marianne Thyssen, que el reto de la despoblación tenga una dotación específica en los presupuestos europeos, al tiempo que le expresó la preocupación que existe en muchas regiones, como La Rioja, debido al declive demográfico y el envejecimiento de la población.
En este sentido, explicó a Thyssen que ocho regiones españolas afectadas por el problema demográfico se han unido y han trasladado sus reivindicaciones al Gobierno de España y a la Unión Europea, porque consideran que la política de población no puede afrontarse solo desde una perspectiva local. No obstante, en el primer borrador del Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 propuesto por la Comisión no se recoge esta reivindicación.
José Ignacio Ceniceros destacó que el coste de los servicios públicos en zonas fuertemente despobladas dificulta su sostenibilidad, y le informó de que algunas regiones europeas ya están implantando medidas para hacer frente a este problema, pero que necesitan un soporte claro de la Unión Europea que se refleje en cifras concretas.
El presidente regional le informó, además, de las políticas que se están desarrollando en La Rioja para hacer frente al reto demográfico y puso como ejemplo la Agenda para la Población y el Pacto por la Emancipación.
Renta de ciudadanía
Ceniceros también informó a la comisaria europea sobre la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja y planteó extender acciones de este tipo al ámbito de la Unión Europea, porque considera importante que existan estándares comunitarios en materia de políticas sociales.
En este sentido, defiende que una Europa cohesionada «tiene que ir más allá de los fondos de cohesión», por lo que reiteró el especial interés de las regiones, y en concreto de La Rioja, en el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, porque aportará más igualdad y garantizará la prosperidad para todos.
Para el presidente del Ejecutivo de La Rioja la renta de ciudadanía representa además «una buena práctica contra la desigualdad, la precariedad y la exclusión social». Su éxito, argumentó, se apoya en la interconexión entre los servicios sociales y de empleo para ofrecer una respuesta adecuada a los problemas derivados de la falta de trabajo o la precariedad del mismo y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los beneficiarios al tiempo que articula un itinerario personalizado para que puedan retornar al mercado laboral.






