Ceniceros quiere llevar al Comité de las Regiones la Agenda 2030 de desarrollo sostenible
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, propuso lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aborde en la próxima reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), del Comité de las Regiones (CdR), que se celebrará el 2 de abril. Ceniceros planteó esta iniciativa en la Comisión SEDEC, que él preside y que se reúne, hasta este martes en Palermo (Sicilia).
La contribución de la comisión SEDEC a cualquier debate sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «no puede ni debe limitarse a una breve intervención de su presidente», manifestó Ceniceros.
Por ello, solicitó a todos los miembros que así lo consideren que «presenten buenas prácticas realizadas en sus regiones de cara a la implementación de la agenda 2030 de las Naciones Unidas», porque «se trata de un tema de gran calado y de suma importancia».
En su intervención, el dirigente riojano recordó la Declaración Institucional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Gobierno de La Rioja ha aprobado recientemente, así como la próxima creación del Consejo Riojano por los ODS que pretende compartir y corresponsabilizar a la sociedad riojana en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Explicó que la Agenda 2030 es un documento internacional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que emplaza a los países a realizar esfuerzos compartidos orientados a la promoción y al desarrollo incluyente y sostenido en los ámbitos nacional e internacional.
La Declaración Institucional riojana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible manifiesta el compromiso del Gobierno regional por alinear sus políticas presupuestarias a los ODS, por hacer una priorización de estas acciones con los objetivos, un seguimiento de los mismos y una evaluación de metas transparentes.
Además, La Rioja ha vinculado, por primera vez, los presupuestos de la Comunidad Autónoma a la Agenda 2030, lo que supone que 71 de cada 100 euros presupuestados están vinculados a los ODS. El objetivo es favorecer un desarrollo económico, social y ambiental, velando para que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad en un medio ambiente saludable.
La Declaración pretende avanzar en tres objetivos: alinear la acción pública y la de aquellos agentes que decidan implicarse en el proyecto, con los objetivos de desarrollo sostenible; determinar las prioridades que deben ser consideradas en la agenda pública; y favorecer un entorno socieconómico y ambiental que permita que los diferentes actores se sientan implicados con la consecución de los objetivos.
Ceniceros interviene hoy en la conferencia La Agenda Digital: estrategias territoriales para responder a la innovación tecnológica en las infraestructuras y los servicios.






