Ceniceros pide a Sánchez la convocatoria «rápida» de elecciones generales
Efe / Logroño
El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha pedido hoy al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que «convoque rápidamente» elecciones generales para que «se pronuncien los españoles».
Ceniceros ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras prosperar la moción de censura, con la que Sánchez ha salido elegido nuevo presidente del Gobierno español por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- , 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.
El presidente de La Rioja ha deseado «lo mejor» al nuevo presidente socialista para «regir este país» y ha añadido que está «preocupado» por la «gran inestabilidad» que esta moción ha producido y porque, además, los españoles «lo vamos a tener complicado, con 84 diputados y 22 partidos detrás» y es «la primera vez que vemos en España el apoyo de Bildu a un Gobierno».
Ceniceros ha asegurado que le da «escalofríos pensar en qué manos vamos a dejar este país en estos meses», por lo que ha pedido a Sánchez que «dirija este país y convoque rápidamente unas elecciones».
También ha dicho que el presidente saliente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha hecho lo que tenía que hacer» y que «es un hombre de Estado».
Rajoy, ha añadido, «ha sacado este país de la mayor crisis; se ha ido por la puerta grande, con la cabeza bien alta y ganando tres elecciones», ya que, «quien ha venido hoy a este país no ha ganado ninguna y, además, no era diputado».
En esta línea, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha precisado que el Ejecutivo riojano estará «vigilante» en qué se van a traducir los acuerdos alcanzados entre Sánchez el y resto de fuerzas políticas que le han dado el apoyo a la investidura, que «no son públicos», salvo el del PNV con los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Martínez Arregui ha informado también que el Gobierno urgen la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera en relación al nuevo modelo de financiación autonómico, ya que estaba fijada una próxima reunión previa entre comunidades autónomas para abordar el reto demográfico y se ha suspendido.
El Gobierno de La Rioja entiende que no tiene por qué haber cambios en los planteamientos, antes de prosperar hoy esta moción, ya que los criterios estaban claros, por parte también de comunidades socialistas, por lo que «urgimos a esta reunión».






