Ceniceros invita al embajador turco a explorar relaciones con La Rioja
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, invitó ayer al embajador turco en España, Ömer Öhnon, a explorar las relaciones bilaterales en materia empresarial, comercial y cultural entre ambos territorios. Así se lo transmitió en la reunión que ambos celebraron ayer en Logroño en la primera ocasión en la que un embajador de Turquía visita La Rioja en viaje oficial.
Ceniceros recordó que la internacionalización «constituye uno de nuestros principales retos de comunidad» y aseguró que, «en esta estrategia de abrirnos al mundo y proyectarnos como región, La Rioja tiene mucho que ofrecer a países como Turquía, con los que el margen de actuación es todavía muy amplio», informó el Gobierno regional. En la actualidad, la balanza comercial entre La Rioja y Turquía se inclina a favor de la comunidad riojana con una tasa de cobertura del 140%. Según los últimos datos, en lo que va de año, La Rioja ha exportado a Turquía por valor de 11,2 millones de euros, mientras que las importaciones han rondado los 8 millones.
Una media de 70 empresas riojanas mantienen relaciones comerciales con Turquía. El Ejecutivo riojano calcula que el número de turcos que viven en La Rioja roza la veintena, mientras que 3 riojanos tienen fijada su residencia de forma oficial en Turquía.
Aunque su visita de ayer fue la primera visita oficial a La Rioja, Ömer Öhnon ya participó el pasado año en una visita cultural a esta región junto a una veintena de embajadores, a la que también asistió el jefe del Ejecutivo regional.
En la reunión de ayer también participaron la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.






