Ceniceros estará alerta para evitar privilegio económico o social entre comunidades autónomas
EFE/ San Millán de la Cogolla
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, señaló este sábado que la nueva etapa abierta en la política española «nos obliga» a estar alerta para evitar «privilegios económicos o sociales» entre comunidades por «razón de cálculo electoral o interés partidista».
Así lo defendió durante su intervención en el acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, donde el sol se turnó con la lluvia en algunos momentos.
«Indudablemente, vivimos momentos inciertos, en los que es más necesario que nunca actuar con lealtad, altura de miras y sentido de Estado para asegurar la gobernabilidad de España en beneficio de todos los españoles», ha asegurado.
También ha defendido que hay que afrontar con «urgencia» cuestiones «clave», como el nuevo modelo de financiación autonómica y el reto demográfico, para avanzar en el autogobierno y garantizar la sostenibilidad de La Rioja.
«Nuestra identidad española es compatible con el ser riojano», según Ceniceros, para quien, bajo la tutela de la Constitución, «debemos seguir avanzando como sociedad y hacer frente unidos a los intentos de quebrar la soberanía y la unidad de España».
Además, «aunque el terrorismo haya sido vencido por la democracia», no hay que olvidarse de las víctimas y sus familias, ya que merecen «nuestro reconocimiento permanente».
La Rioja presenta estabilidad económica e institucional y una voz fuerte en Europa, según el presidente, quien ha animado a «seguir trabajando juntos por nuestro futuro con ilusión y optimismo»
La prioridad de su Gobierno es «crecer y crear empleo» y trabajar en consenso con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales para dar respuesta a los retos de comunidad, que mantiene un crecimiento sostenible, con la asa de desempleo más baja en los últimos nueve años.
Ha abogado por sellar un acuerdo social entre generaciones, que asegure unas condiciones favorables para el presente de la juventud, que haga posible que «los jóvenes asuman el compromiso con el mañana de La Rioja».
Desea incorporar a la juventud al proyecto compartido, volcarse en su formación y en sus posibilidades laborales porque «una juventud preparada y con oportunidades nos orienta hacia una comunidad con más futuro»
«Nadie mejor que ellos para hacer una Rioja mejor y más justa», según el presidente, partidario de hacer visibles también a los jóvenes que sufren mayor precariedad por estar menos formados, son «quienes más nos necesitan» y ha pedido ver en ellos personas extraordinarias.
Ha citado el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes y ha defendido que La Rioja está preparada para imaginar nuevos horizontes con la juventud para el desarrollo de La Rioja, basados en su creatividad, capacidad y talento.
Se ha referido a «la nueva emigración, cuyo regreso conforma ese capital joven al servicio del desarrollo económico y social de La Rioja» y ha defendido que «todos ellos mantienen vivas las señas de identidad de La Rioja en el extranjero y son ejemplo del carácter emprendedor y del talento riojano».
Para él, «La Rioja es la suma de los riojanos» e «integrar a los jóvenes es contar con todos», por lo que «hay que unir generaciones y esfuerzos para hacer frente a los retos de comunidad».
A ello ha sumado su compromiso de devolver a los ciudadanos el protagonismo que tuvieron en el inicio del proceso autonómico de La Rioja, en lo que incidirá la futura Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social.
«Resulta inevitable replantearnos el papel de los ciudadanos en la construcción y desarrollo de La Rioja como comunidad», según Ceniceros, quien ha recordado que asumió como un deber personal favorecer la participación de los riojanos en el diseño y formulación de las políticas públicas.
Ha confiado en «estar a la altura que exigen los tiempos» para cerrar, con responsabilidad y visión de región, un acuerdo en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía del siglo XXI, donde es «más lo que nos une que lo que os separa».
«Es una oportunidad única para construir una comunidad basada en derechos, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y cada vez más abierta, participativa y solidaria», ha afirmado.
Ha subrayado que «tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser riojanos», por lo que ha deseado que «sepamos convertir muchos horizontes individuales en nuestro horizonte colectivo», ya que sobre los ciudadanos, no solo sobre las instituciones, recae la responsabilidad de «seguir forjando nuestra identidad compartida y de avanzar hacia un mayor progreso y bienestar de La Rioja».
En su intervención, se ha referido a que el espíritu de diálogo y consenso en torno a grandes temas de la agenda regional ha dado sus frutos concretos en todos los ámbitos posibles y ha calificado alguno de los acuerdos como «históricos» porque, «por encima de los intereses personales o políticos de cada uno», se ha pensado en el interés general y el bien común.
Durante el acto, recibieron las Medallas de La Rioja la Fundación Pioneros y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, al cumplir ambas cincuenta años; el galardón de Riojano Ilustre lo ha recibido el guitarrista Pablo Sáinz Villegas; y el de Riojano de Honor, el diseñador gráfico Alberto Corazón.






