Ceniceros dice que la Agenda 2020 reforzará a La Rioja como sociedad digital avanzada
EFE-NR / Logroño
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, reafirmó este lunes su apuesta por convertir la región en una «sociedad digital avanzada» a través de la Agenda Digital de La Rioja 2020, que permitirá que los riojanos alcancen las competencias necesarias para desenvolverse. Ceniceros presentó ayer la Agenda Digital de La Rioja 2020, en un acto al que asistieron los nueve consejeros del Ejecutivo autonómico; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otros.
La Agenda Digital, elaborada tras un proceso participativo en el que se ha tenido en cuenta el informe de recomendaciones elaborado por un grupo de expertos y también las aportaciones recibidas en el proceso de consulta pública, incluye 85 medidas concretas, asumibles y evaluables.
Así, el jefe del Ejecutivo regional constató que la Agenda Digital representa la primera práctica real de un Gobierno Abierto que se desarrolla en La Rioja. Subrayó que la introducción de las tecnologías digitales en la industria «puede mejorar cualquier fase de la cadena de valor», por lo que la Agenda Digital propone «generar nuevas redes de valor añadido a partir de las TIC en sectores con gran implantación en La Rioja, como el agroalimentario o el vino».
Por otro lado, incidió en «la necesidad de generar nuevas infraestructuras digitales que ayuden a compensar la reducida escala de La Rioja como región y apostar por ser la primera comunidad con cobertura de redes de banda ultrarrápida en todo su territorio».
En el ámbito de la administración, la Agenda Digital persigue una administración pública digital abierta y en constante transformación «bajo los principios de liderazgo compartido, transparencia y rendición de cuentas», indicó. Además, la sociedad digital ofrece «nuevas oportunidades de mejora social», como reflejan los dispositivos para suprimir barreras y favorecer la inclusión de discapacitados y para mejorar y ampliar las posibilidades en la e-salud.
Por ello, indicó, la Agenda Digital propone la creación de una «incubadora para la aceleración de proyectos de innovación social». «La tecnología debe ser nuestra aliada, pero por delante, siempre, las personas», recalcó Ceniceros, que resaltó que la Agenda Digital es «un proceso abierto y en vigilancia permanente».
En cuanto al papel de la Administración, la Agenda Digital persigue unos servicios públicos abiertos, que incluyan al ciudadano en los procesos de toma de decisiones y profundicen en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Para ello, prevé el despliegue de la estrategia integral Open Data (Dato Abierto) para la reutilización de plataformas, datos y sistemas; así como medidas para avanzar en e-administración y fomentar la digitalización del empleado público.






