Ceniceros defiende que la población sea el centro de las políticas europeas
Feli Agustín / Logroño
En presencia de representantes de varias regiones de España, Francia, Portugal, Rumanía, Bulgaria y Suecia, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, defendió ayer en Logroño que el reto demográfico ocupe el centro de las políticas de la Unión Europea (UE) para lo que reclamó, expresamente, que el Marco Financiero Plurianual 21021-2027 contemple medidas para paliar la despoblación del medio rural y el envejecimiento de la población.
Y lo hizo en el marco de la Comisión de política social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, que desarrolló ayer en Riojaforum la jornada ‘Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo’, con la asistencia de miembros del Parlamento Europeo.
El jefe del Ejecutivo riojano, que preside desde septiembre el SEDEC, valora que es desde las regiones donde uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa, la perspectiva demográfica, es más real,. «Para encararlo, se requiere un compromiso y una respuesta política clara de las instituciones europeas, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo», argumentó.
Para justificar su reivindicación, mencionó los tres factores que son «claves» en este reto: el envejecimiento de la población, la tardía emancipación juvenil y las bajas tasas de natalidad, que están generando un conjunto de desequilibrios «decisivos» en las áreas económica, social, presupuestaria e incluso ambiental. Por ello, entiende que la UE debe ser «contundente» para atajar el reto demográfico, que afectará también a próximas generaciones por lo que reiteró que se introduzca en las políticas de cohesión europeas, mirando atentamente a la PAC (Política Agraria Común), que actualmente se está negociando.
Porque es el ámbito rural el que más -aunque no únicamente- el que está sufriendo una situación que, opina, debe mitigarse con la modernización sostenible de estas zonas desfavorecidas con, entre otras soluciones, las infraestructuras físicas necesarias para promover una mayor cohesión territorial.
Feijóo apela a que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple el reparto demográfico
lberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno de Galicia, coincidió con su homólogo riojano, José Ignacio Ceniceros, en que el reto demográfico es una de las cuestiones más importantes que deben afrontar España y Europa, donde la media de edad supera los 42 años y donde en 2050 uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años.
«Tenemos un problema, además de los populismos, la economía global o las migraciones, y es que el viejo continente es más viejo que nunca», argumentó Núñez Feijóo, que entiende que hay que afrontar el problema demográfico como un reto que afecta a varias generaciones.
Por ello, 40 regiones de Europa, de las que ocho son españolas -La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura y Aragón- «están llamando la atención» respecto a un asunto sobre el que reclaman políticas europeas en el ámbito del medio rural, con una PAC (Política Agraria Común) que apueste por el relevo generacional y la incorporación de mujeres. Al respecto, argumentó que, además de contar con carreteras, «es importante hacerlo con las nuevas carreteras, las de banda ancha» para que los ciudadanos tengan acceso a internet de más de 100 megas, así como que todos los vecinos dispongan de una cobertura mínima de 30 megas.
Pero el presidente de la Xunta, apelando a su liderazgo nacional, introdujo el reto demográfico en el ámbito doméstico y se refirió al futuro sistema de financiación autonómica, que ha de contemplar las variables que caracterizan el reto demográfico, el envejecimiento y la dispersión poblacional de cada comunidad, un planteamiento en el que coinciden varias regiones. Por ello, animó a rebajar las tensiones entre las comunidades más y menos pobladas porque constató que más habitantes generan más riqueza y mayor renta per cápita.
«Hay que dividir lo que es de todos entre todos; esto es, hay que repartirlo entre 47 millones de españoles y no entre 17 regiones», considera el presidente gallego, quien invitó a atraer de vuelta, como hacen Italia o Polonia, a antiguos emigrantes españoles y sus descendientes «que den una oportunidad para mejora nuestra pirámide poblacional».
Lambán anuncia que el nuevo Gobierno de España mantendrá su compromiso contra la despoblación
Además de José Ignacio Ceniceros y Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP, la jornada organizada por la Comisión de política social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones trajo a Logroño al socialista Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, comunidad también presente en este foro porque entiende que el reto demográfico es un problema de país.
Y por ello, y de manera previa a su participación en la conferencia, mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que le confirmó que para el Gobierno de España el problema demográfico continúa en su agenda de prioridades.
Y por eso, según Lambán, Batet se compromete a continuar el trabajo iniciado por el anterior Ejecutivo de establecer una estrategia contra la despoblación, así como mantener la figura del comisionado para el reto demográfico.
Al igual que su homólogo de Galicia, el presidente aragonés se refirió al futuro sistema de financiación autonómica y la necesidad de que contemple en el reparto las variables ligadas a la población, calculando los gastos reales por ciudadano porque, y puso como ejemplo su casa, «una plaza escolar en Teruel vale entre el doble y el triple que en el centro de Zaragoza».
No obstante su apelación al Gobierno de España, Europa fue también foco de su atención porque, a su entender, la UE afronta tres retos, el cambio climático y la sostenibilidad; la desigualdad que, en sus opinión, está en el origen de los nuevos populismos y el deterioro del sistema democrático; y la despoblación y el envejecimiento.
«La inversión de la pirámide de edades pone en peligro el Estado del Bienestar», considera el jefe del Ejecutivo aragonés que entiende que ello obliga a adoptar medidas que comprometan a un ámbito global.
En este contexto, compartió con Ceniceros y Núñez Feijóo su deseo de que «el criterio de la despoblación ha de ser determinante» en el reparto de fondos europeos y en cualquier negociación que afecte a aspectos financieros, como en la Política Agraria Común (PAC).
«Es un problema público al que hay que hacer frente con políticas públicas», defiende el presidente aragonés.
Gamarra aboga por aplicar un tratamiento transversal ante el reto demográfico
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, aboga por aplicar un tratamiento coordinado, integral y transversal para afrontar la despoblación y el reto demográfico en Europa La alcaldesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias coincidió con los tres presidentes autonómicos presentes en la jornada organizada por el Comité de las Regiones de la UE y la Comunidad de La Rioja, y reclamó que el factor demográfico se tenga en cuenta en el reparto de fondos a fin de lograr una Europa cohesionada y «que mantenga el bienestar que nos identifica».
Gamarra reflexionó que para afrontar el desafío demográfico «debemos retar al futuro y definir nuestra propia proyección» como ya hiciera Europa hace décadas, «cuando apostó de forma unánime y sin excepciones por un estado de bienestar que, a día de hoy, está plena e íntegramente consolidado en las sociedades actuales».
Por ello, defiende aplicar «un tratamiento de choque» en el que participen de forma coordinada, integral y transversal las administraciones e instituciones públicas europeas, estatales, regionales y locales, así como los actores económicos, empresariales y sociales.
Asimismo, reiteró que el factor demográfico sea tenido en cuenta a la hora de planificar el reparto de fondos europeos para garantizar una Europa cohesionada y «que garantice el estado de bienestar que nos identifica como continente».
Señaló que la FEMP contempla este desafío en términos de derechos de ciudadanía y de igualdad de oportunidades y aludió a un informe de esta entidad que concreta medidas de carácter general e iniciativas de carácter más específico, como incentivos para trasladar población al medio rural o reducir la brecha digital. Son, añadió, líneas de trabajo que van en consonancia con las planteadas desde el Gobierno de La Rioja en el seno de la Mesa de Alcaldes, como la transformación digital, la normativa urbanística, el emprendimiento o las comunicaciones.






