Ceniceros defiende la ADER como «herramienta esencial» de la economía riojana
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha defendido este jueves el papel que realiza la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) como «herramienta esencial» para la economía de la comunidad.
Ceniceros ha respondido así a una pregunta realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, en el pleno que celebra la Cámara de La Rioja, que también incluye preguntas al presidente sobre el desempleo, la población ocupada y el abandono escolar en la región.
Frente a las acusaciones de Ubis de que la ADER es un organismo «caduco» y cuestionado en sus prácticas por la Intervención del Gobierno riojano y el Tribunal de Cuentas, Ceniceros ha recalcado los controles internos y externos a los que está sometido.
En los últimos cuatro años, ha dicho el presidente, la ADER ha trabajado en más de 12.000 expedientes de ayudas, de los que la Intervención detectó incidencias formales en el 0,7 por ciento de los casos.
El presidente ha recordado que todas las auditorías operativas indican que el control interno es «razonable y adecuado» a su nivel de actividad y dimensión, que «no se ha encontrado deficiencia alguna en materia de contratación pública» y que todas las auditorías contables de los últimos cuatro años son favorables.
Respecto a los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2013, 2014 y del proyecto de 2015, ha hecho hincapié en que «no han hecho ninguna recomendación en relación con la gestión de fondos de la ADER».
Ha recordado que la ADER fue la primera Agencia de Desarrollo española que obtuvo la acreditación «5 estrellas» otorgada por EFQM, algo que solo poseen otros once organismos españoles.
Las encuestas de satisfacción que se hacen en empresas revelan una satisfacción con la ADER del 91 por ciento y «no tengo razones para no respaldar la gestión de la ADER».
Antes de la contestación del presidente, Ubis ha afirmado que el Tribunal de Cuentas es el que ha hablado de «falta de control de eficiencia de las ayudas de la ADER, falta de justificación de algunas e incumplimiento de plazos» y ha recalcado que irá «hasta el final» para denunciar la situación en la que, a su juicio, se encuentra este organismo.
Número de ocupados y paro
El presidente del Ejecutivo riojano ha respondido a dos preguntas sobre el número de ocupados y el paro registrado en la comunidad, realizadas desde el PSOE y Podemos, respectivamente.
Ceniceros ha afirmado que el aumento del desempleo en el último mes se debe a una «inusual campaña agrícola» y respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que es «una muestra coyuntural, que hay que interpretar de forma desestacionalizada, no con un trimestre».
«Si vemos la EPA en los últimos doce meses, el número de ocupados no ha descendido», ha recalcado, y «lo importante son las tendencias, que dicen que, desde julio 2015, los ocupados han aumentado en 1.853 personas y los parados han bajado en 6.477»; además de que hay seis mil afiliados más a la Seguridad Social.
Ha subrayado el crecimiento del 14 por ciento en la contratación indefinida, con más de 1.182 contratos de este tipo solo en octubre, el doble que la media nacional.
Para él, con «una lectura reposada» de los datos, «se comprueba que crece lo indefinido y que llevamos 49 meses consecutivos de reducción del desempleo interanual, doce de ellos con más contratos indefinidos que temporales».
Frente a estas palabras, la portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha afirmado que, «mientras que en España el empleo crece, aunque sea de forma precaria, en La Rioja no» y, «en una década, la población activa ha pasado de 136.000 personas a 124.000».
Y la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sainz, ha calificado de «desastrosos» los datos de desempleo en La Rioja, que «parece que el Gobierno no lee bien» porque, «porcentualmente, son los peores del país», ha concluido.
Abandono escolar
Por otro lado, al contestar a una pregunta del portavoz popular, Hesús Ángel Garrido, sobre abandono escolar, Ceniceros ha asegurado que, en el tercer trimestre del año, se ha alcanzado «un mínimo histórico» con una tasa del 12,5 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional.
«Este es el descenso más destacado en España y sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con menos tasa de abandono escolar, tras País Vasco y Cantabria», ha detallado.
Se trata de «un buen dato, pero lo es más si vemos que en un año se ha reducido ocho puntos es tasa», ha afirmado el presidente, quien cree que «estamos en el buen camino y las medidas adoptadas van calando poco a poco calando».
Son medidas «personalizadas» y basadas en la «flexibilidad organizativa en la atención a la diversidad», ha defendido.
Además, estos datos también se han alcanzado por «la implicación de los profesores, por tener un tercer sector dinámico y una administración educativa dialogante y flexible» y «ahora se trata de implicar a las familias».
Y, por último, ha añadido que la Formación Profesional (FP) básica también contribuye a estos objetivos porque está mejorando los anteriores Programas de Cualificación Profesional al conseguir que un 60% de los alumnos prosiga sus estudios.






