«Más empresas han preguntado por nuestro impuesto de patrimonio»
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, informó el miércoles de que varias empresas con sede en Cataluña se han interesado por trasladarse a esta región y han demandado información a la administración autonómica por el impuesto de patrimonio riojano.
Ceniceros realizó estas manifestaciones a los periodistas en San Millán de la Cogolla, donde participó en la creación del Club de Amigos de Futuro en Español para la defensa del idioma castellano.
Este ha sido su primer acto público tras un viaje de varios días a Chile y Argentina, desde donde ha seguido los acontecimientos ocurridos en España respecto a Cataluña, señaló. Durante esos días se oficializó el traslado de la sede del grupo Codorníu a Haro, algo de lo que «ya estaba detrás» y recibió «con agrado, sin ningún sentimiento contradictorio», reconoció.
También apuntó que aunque actualmente se tributa por el 50% de ese impuesto, la intención del Gobierno regional es eliminarlo todo. «Muchas empresas se han trasladado a Madrid porque allí ya se ha eliminado, y ahí estamos», prosiguió Ceniceros, que incidió en que «algunas empresas más podían haber venido a La Rioja» desde Cataluña y se ha mostrado «seguro» de que se trasladarán.
El presidente riojano afirmó que los emigrantes riojanos en Chile y Argentina a los que ha visitado «no entienden lo que está pasado y abogan por la unidad», porque «desde lejos, lo que se siente es la unión de todas las colectividades de España en el exterior».
Sobre el 155
Ceniceros destacó la «fortaleza» mostrada por «los grupos constitucionalistas en el Congreso de los Diputados», en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos «y otros más pequeños», para apoyar «un paso importante con la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución».
Constató que «eso no es algo cerrado todavía», porque al presidente de Cataluña «le quedan unas horas para decidir qué va a hacer». Pero, prosiguió, «ya se ha empezado ya a andar el camino, con el acuerdo del Consejo de Ministros, y ahora en el Senado se tiene que tomar una determinación» para aplicar ese artículo.
«En una comunidad en la que sus gobernantes se han situado fuera de la Ley, por lo menos que se establezca un orden social y económico, que es lo que puede encarrilar el artículo 155», concluyó.
Ceniceros realizó estas declaraciones antes de que se conociera que Carles Puigdemont finalmente no acudirá al Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el hecho de que, según fuentes de Presidència, el Ejecutivo central ya tienen decidido aplicarlo.






