Ceniceros asegura que el mundo del toro genera turismo y empleo
EFE/ Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aseguró este jueves que el mundo de los toros es «tradición y fiesta, pro también actividad económica, que genera turismo y empleo«; y defendió los espectáculos taurinos porque son un elemento esencial de las fiestas de muchos municipios.
Ceniceros presidió la entrega de los Trofeos Taurinos Comunidad de La Rioja 2015, por el que el diestro Diego Urdiales ha recibido su quinto «Capote de Paseo» por la faena que realizó el 23 de septiembre en Logroño, donde cortó las dos orejas al astado «Molinero», de la ganadería de «Fuente Ymbro», que pesó 545 kilos.
El presidente alabó «el toreo con profundidad, serio y sin concesiones» de Urdiales y considera un orgullo que «un riojano sea señalado por la crítica especializada por su concepto de la pureza en el toreo, por su manejo de las distancias y de los tiempos en el ruedo».
Deseó a Urdiales que triunfe en los importantes compromisos que ya tiene adquiridos en España, Francia y América y que le proteja el «Capote de Paseo» que ha recibido este jueves, que lleva la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Al acto también asistió el ganadero Victorino Martín, del que destacó su contribución a mantener «la verdad y la esencia en la fiesta de los toros» y le considera «una leyenda vida del mundo del toro» y «un visionario, que revolucionó el mundo de los ganaderos de bravo por su forma de ser y de trabajar».
Para él, los trofeos entregados son «exigentes», como lo es la afición de La Rioja, «una tierra de gran tradición taurina»; y recordó que los premios se crearon para contribuir a la promoción de la fiesta de los toros y reconocer «el talento, la profesionalidad y el buen hacer en el mundo taurino».
El galardón del «Torero de Plata» ha recaído en el banderillero Iván García Gómez, de la cuadrilla de Roca Rey, por su labor en la corrida del 22 de septiembre de 2015; y el de la «Divisa de Honor», trofeo que premia al toro más bravo de la temporada, ha correspondido a «Molinero», de la ganadería de Fuente Ymbro.
Ceniceros señaló que Iván García, «por dos excelentes pares de banderillas», se ha hecho acreedor del «Torero de Plata», premio con el que se quiere poner de manifiesto la importancia que tiene para la lidia realizar «correctamente la labor» de los banderilleros.
Apuntó que Fuente Ymbro, Trofeo «Divisa de honor» al toro más bravo por ‘Molinero’, «se ha ganado su presencia en las ferias importantes basándose en su exquisita selección en los tentaderos».






