Ceniceros apela a la responsabilidad de los padres en el uso de las TIC por los jóvenes
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, apeló a la responsabilidad de los padres en el uso que realizan los niños y jóvenes de las tecnologías de la información (TIC), ante los problemas detectados en menores por la utilización abusiva de teléfonos móviles y pantallas. Ceniceros hizo este llamamiento durante su visita a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en La Rioja, acompañado por el presidente de esta entidad, Luis Lleyda; y los consejeros de Salud, María Martín, y de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Proyecto Hombre atendió el año pasado a 418 usuarios en sus diversos programas de tratamiento y a 82 en el residencial de la comunidad terapéutica. Ceniceros, tras conocer estos datos, expresó su preocupación por el número de personas atendidas, un 73% más que hace cuatro años, y por la tipología de las adicciones y de los afectados.
Relató que la «cada vez más temprana edad» de los afectados y el aumento de los adicciones al juego online y a las apuestas deportivas, que representan el 10% de los casos tratados. «Problemas que ya se están detectando en menores como consecuencia del uso abusivo de los teléfonos móviles y las pantallas», señaló. Proyecto Hombre, añadió, es un gran colaborador de la red sanitaria y de servicios sociales, con las que está coordinado para garantizar una continuidad asistencial eficaz a personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones.
Lleyda informó sobre la comunidad terapéutica y los programas de tratamiento que ofrece a personas afectadas por drododependencias y a sus familias; así como las actividades de prevención y sensibilización que desarrolla.
Ceniceros se refirió a que el Gobierno de La Rioja colabora con Proyecto Hombre en el área sanitaria, social y de justicia con el desarrollo de diversos programas de tratamiento y prevención, que en 2017 supusieron una aportación, por parte de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales, de 141.000 euros. La aportación de la Consejería de Salud financia el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica de personas con drogodependencias y la atención a pacientes con patología dual, así como a la adecuación de las infraestructuras.
La comunidad terapéutica, según el convenio, es un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones a ese centro se efectúan a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.
Además, desde mayo de 2017 y dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, Proyecto Hombre presta asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental.
Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de Salud Mental de La Rioja y de los médicos y psicólogos clínicos de Proyecto Hombre y de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), que también participa en este programa. La colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Proyecto Hombre se centra en evitar el consumo de drogas entre aquellos jóvenes que deben cumplir medidas judiciales.
Proyecto Hombre trabaja con cada joven de forma trasversal y multidisciplinar, con la intervención de profesionales de psiquiatría, psicología y trabajo social. También se involucra a las familias en el desarrollo del programa y se colabora con otros recursos públicos, como el educativo o el laboral. A ello se suma la colaboración en los programas de familia, inserción socio-laboral e intervención con mujeres con problemas de conducta adictiva.






