Ceniceros apela a la implicación de «todos» contra la violencia machista
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apelado este jueves a la implicación de «todos» para «lograr construir juntos una sociedad sin maltrato hacia las mujeres: más justa, más libre y mejor». El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en un acto organizado por el Gobierno regional para reconocer el compromiso solidario de las empresas riojanas en la lucha contra los malos tratos y agradecer su sensibilidad para ofrecer nuevos retos, autonomía y proyectos a mujeres que sufren o han sufrido la violencia machista.
Ceniceros ha asegurado que la lucha para erradicar la violencia machista es «una tarea de todos» y ha dicho que «todos tenemos una responsabilidad y juntos debemos demostrar a las víctimas que no están solas y ayudarles a recuperar su vida; una vida plena, libre y autónoma para ellas y sus hijos».
El Gobierno de La Rioja, ha añadido Ceniceros, considera que uno de los pilares en la lucha contra la violencia machista es «la recuperación integral de las víctimas en todos los ámbitos».
Programa Empresas Solidarias
Con este objetivo, nació el programa Empresas Solidarias, que «busca dar respuesta a una de las principales dificultades que encuentran estas mujeres en su camino de recuperación», que es «la búsqueda de un empleo, herramienta imprescindible para culminar su inserción social y desarrollar su proyecto de vida de forma autónoma», ha detallado el presidente,
Se trata de un programa de inserción laboral de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito del Gobierno regional, que ha posibilitado desde su puesta en marcha en 2011 la participación de 76 mujeres en cursos de formación y la contratación de 42 de ellas, ha informado Ceniceros.
Está destinado a las personas usuarias de la Oficina y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.
Un técnico de inserción laboral imparte formación en habilidades sociales y laborales para que puedan competir en igualdad de oportunidades a nivel profesional y se realiza un itinerario personalizado a cada una de ellas.
Ceniceros ha insistido en «la labor colectiva de toda la sociedad para terminar con esta inaceptable situación» y ha recordado que «buena muestra ha sido la reciente firma de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata, ha explicado, de un acuerdo con más de 200 medidas que también hemos trasladado a La Rioja, a través de una ponencia en el Parlamento regional.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en La Rioja «contamos con una experiencia de años de labor en común de administraciones, instituciones, colectivos y profesionales de todos los ámbitos, a través de la Comisión Institucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación de las víctimas de violencia«.
En este acto de homenaje han participado, además, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y la directora de Justicia, Cristina Maiso, y representantes de las empresas que forman parte del programa, quienes han recibido un diploma acreditativo.
También ha intervenido una de las mujeres víctimas de maltrato y que, según ha indicado, gracias a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, le ha ayudado a superar esta situación, junto con sus hijos, y a quien, con un gesto cariñoso, el presidente del Gobierno ha agradecido su «valentía» y le ha dicho: «no estás sola, estamos todos contigo».
Emocionada, esta mujer ha hecho un llamamiento a todas las mujeres víctimas de malos tratos que se decidan a acudir a la Oficina de la Víctima del Delito, cuyo trabajo ha elogiado, porque, aunque ha indicado que cuesta tomar la decisión, merece la pena.
Ana Carranza, directora de Operaciones de una de la Fundación Grupo Norte, una de las empresas asociadas a este programa, ha calificado de «muy positiva» la experiencia de participar en este programa y ha animado a otras empresas a sumarse a esta iniciativa, que ha calificado de «muy bonita».
Lorena Bisal, en representación de INSERTA ONCE ha explicado que, dentro de este programa, esta fundación para el empleo de la ONCE ha ayudado a la inserción social de víctimas de la violencia machista que, además, tienen una discapacidad.
Ha valorado este programa del Gobierno de La Rioja que ayuda a construir «un mundo mejor» y ha resaltado que «las dificultades preparan a las personas para destinos extraordinarios», que es lo que entiende que trata de transmitir este programa a las víctimas.
Empresas solidarias
Las Empresas Solidarias son las siguientes: Adlar, Alcampo, Alcorioja, Bodegas Franco Españolas, Bodegas Paternina, Limpiezas Espartero, ASUPRI (Mercadona, El Árbol y Miquel Alimentación), NH Logroño, Riberebro Integral, Servisar, Unión Tostadora, Grupo Norte y Ocio Sport (desde 2011); Gerontorioja, Fundación Rey Ardid, Eulen, Arsys, Fundación de Atención a la Dependencia (desde 2012); Portales Hostelera, López-Superregui, Psico 360, Ingenia Consultoría, Fundación Diagrama y Conservas Tarvis (desde 2013).
En 2014 se incorporaron Caser Residencial, Clece, Clínica Nutriestética, Ebrosame, Osga y Berceo. En 2016 se sumaron Cafetería CCT&Quintiliano (UR), Burgerheim, Copas Rotas, Bar La Cueva, Bar La Travesía, Limpiezas Purlim, Cafetería restaurante Victoria, Residencias Sanyres, Bar La Alhóndiga, Limpiezas La Rioja y Alimentación Ansón (Simply Cascajos).
Finalmente, este año se adhieren las siguientes empresas: Conservas Río Verde, Lavandería Valvanera, Limpiezas Sereco, Monterincón, Serunión, Würth España e Inserta ONCE.






