Ceniceros apela al ansia de unidad que inspiró a los autores del Estatuto
Efe/ Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, apelaba este viernes a «las ansias de entendimiento y unidad» que inspiraron a los autores del Estatuto para «renovar el pacto social y político por la autonomía«.
«Porque hoy, igual que ayer, se dan las condiciones para superar enfrentamientos y divisiones y trabajar unidos para hacer frente con éxito a los retos de comunidad que tenemos planteados en el horizonte», ha añadido durante su intervención en el acto institucional del Día de La Rioja.
El acto se ha celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que conmemora el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por ser donde se escribió «la primera página de la lengua española»; además de que acogió la firma del Estatuto de Autonomía riojano en 1982.
«Celebrar el Día de La Rioja -ha dicho- es reafirmar que somos parte de España», es «saber que somos más fuertes cuanto más lo es nuestro país», es «renovar, desde esa identidad compartida, el compromiso del pueblo riojano con los valores de la democracia, de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho».
Ha indicado que «la Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español» y, «afortunadamente, y ante derivas soberanistas, vivimos en un país que dispone de los mecanismos para defender estos valores fundamentales».
Para él, «hoy es un buen momento para recordar que nuestro origen autonómico descansa en el anhelo, la voluntad y el valor del pueblo riojano por ser y vivir en comunidad».
Ceniceros ha defendido que «el pueblo de La Rioja -me gustaría que todos seamos reflejos de él- ha demostrado que tiene una férrea voluntad y amplia capacidad para impulsar el crecimiento inteligente, integrador y sostenible que todos deseamos».
El Día de La Rioja supone, para los riojanos, «la oportunidad de decir en voz alta que su Comunidad Autónoma tiene un sello propio» desde que se aprobó su Estatuto, que, ha dicho, se convirtió en «el respaldo ideal a la hora de proclamar como principios superiores de la vida colectiva: la libertad, la igualdad y la justicia».
«Hoy, 35 años después, al celebrar el Día de la Comunidad, sale a relucir una vez más el orgullo de ser y sentirse riojano para dar un nuevo impulso a nuestro gran proyecto común», ha puntualizado.
Ha recordado a los jóvenes que, cuando se planteó la organización territorial del Estado, solo los riojanos creían en los valores y posibilidades de la construcción y desarrollo de La Rioja como comunidad autónoma.
Fue «una movilización popular espontánea, entusiasta y pacífica» la que reclamó para La Rioja ser una comunidad uniprovincial, ya que desde Madrid se apostaba por la integración de la provincia de Logroño en Castilla y León o en un gran conjunto regional, junto al País Vasco, Navarra y Aragón.
Ante ello, la voluntad de los ciudadanos y de los políticos riojanos de la época fue la fuerza «poderosa» para la consecución de la autonomía de La Rioja, ha destacado.
Esa «férrea» voluntad y la capacidad de la que se dotó La Rioja han sido «determinantes» en el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la región y «esa voluntad ha venido contribuyendo a hacer de la nuestra una sociedad más justa, cohesionada y mejor».
Esa voluntad está presente en el tercer sector de La Rioja, en la reactivación económica de la región, en la creación de empleo y en el fortalecimiento empresarial; además de que la voluntad expresada en las urnas ha favorecido el dinamismo democrático, la transparencia y la regeneración de la vida pública riojana.
Ha subrayado que «la voluntad de diálogo político, social, institucional y civil» ha contribuido a forjar un nuevo clima de entendimiento y unión, que está permitiendo alcanzar grandes acuerdos en beneficio de los riojanos.
«Todo ello nos está ayudando a alcanzar nuevas metas y proponernos nuevos objetivos, nos está permitiendo abandonar las urgencias del pasado y poder reflexionar sobre nuestro porvenir, decidir sobre nuestro propio destino», ha apostillado.
Ceniceros se ha comprometido con el futuro de cada ciudadano de La Rioja y confía en que todos juntos trabajen «sin descanso por una meta que merece la pena, por conseguir que 316.000 objetivos se conviertan en uno solo, compartido por todos».
El Día de La Rioja, ha afirmado, es la jornada de las 889 personas que en el pasado mes de mayo encontraron un empleo y «el de aquellos que siguen esperando y que saben que hoy tienen mayor posibilidad de conseguirlo».
«Juntos hemos logrado poner a La Rioja al frente del crecimiento económico y la creación de empleo de nuestro país, que nuestras exportaciones sigan rompiendo techos históricos y que se vislumbre ya un horizonte prometedor», ha indicado, a lo que ha añadido que es una comunidad referente en la calidad de los servicios públicos.
Todo esto es parte de lo conseguido, gracias a «la estabilidad institucional, la paz social y el esfuerzo de todos», ha defendido, lo que se ha hecho con menos impuestos, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, con el déficit más bajo desde 2005 y con una cifra de deuda que consolida La Rioja como «una comunidad fiable, más competitiva y de futuro».
«Vivimos un tiempo nuevo, en el que desde el Gobierno de La Rioja nos esforzamos en hacer las cosas como se deben hacer, desde el diálogo, el entendimiento y el respeto político», ha resaltado.
Ha entregado la Medalla de La Rioja al Grupo de Danzas de Logroño; la distinción de Riojano Ilustre al ciclista olímpico Carlos Coloma y el Galardón de las Bellas Artes al cantante, compositor y productor musical Chema Purón, del que ha citado el estribillo de una de sus canciones: «Juntos podemos llegar donde jamás hemos ido».






