Ceniceros anuncia la gratuidad de educación infantil de 2 a 3 años en el curso 2019-2020
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil en el tramo de dos a tres años a partir del curso 2019-2020, que será universal en centros públicos y privados.
Ceniceros ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno del Parlamento riojano del Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha detallado que esta gratuidad será «progresiva» y en el curso 2019-2020 comenzará por el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.
Respecto a la Formación Profesional (FP), ha anunciado la creación de un grado medio agrario, con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de FP Agropecuario; se ampliará el centro de Santo Domingo de la Calzada y se desarrollará la II Feria de FP.
En colaboración con YMCA, con un modelo de gestión público privado, se pondrá en marcha en La Grajera un nuevo centro formativo en hostelería, gastronomía, turismo y ocio, destinado a jóvenes de colectivos vulnerables y perceptores de la Renta de Ciudadanía.
Para avanzar en la implantación del bilingüismo, se aumentará el 20 por ciento la dotación de auxiliares de conversación y se consolidarán las becas Erasmus+ para alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), ha agregado.
Entre las medidas dirigidas al alumnado, ha citado un plan de apoyo a la lectura, un programa de intervención educativa para familias con menores contra trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la implantación del protocolo para prevenir el acoso escolar.
Ceniceros también ha dicho que se fortalecerá la colaboración con la Universidad de La Rioja (UR) para que pueda liderar la creación y transmisión de conocimiento a la sociedad riojana, para lo que se garantizará su financiación.
Mejoras en sanidad
En el ámbito sanitario, ha avanzado la ampliación de Urgencias en la Fundación Hospital de Calahorra y la creación de un servicio de Urgencia Pediátrica en el Hospital San Pedro de Logroño, donde habrá un nuevo punto de helisuperficie para que puedan aterrizar los helicópteros.
También se pondrá en marcha un plan de prevención de la conducta suicida, una línea específica de bienestar y salud emocional en los adolescentes en colaboración con la UR y un nuevo proceso asistencial dirigido a los pacientes pluripatológicos.
Para ampliar la cartera de servicios, ha avanzado un nuevo programa para la gestión integral del Servicio de Rehabilitación, una unidad de rehabilitación de daño cerebral adquirido, reumatología pediátrica, la creación de una unidad de pie diabético y la ampliación de servicios en Cirugía Maxilofacial.
Ceniceros ha resaltado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero, se renovarán dos nuevos aceleradores lineales, donados por la Fundación Amancio Ortega; se crearán nuevas escuelas de pacientes y se ampliarán las camas de hospitalización domiciliaria, de 30 a 40 camas fijas, en Calahorra.
Encuentro con Pedro Sánchez
Ceniceros también ha anunciado que el próximo 13 de septiembre se reunirá con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien trasladará las demandas de la región «sin aumentar ni bajar el nivel de exigencia». «El cambio de gobierno a nivel nacional no puede suponer una cambio de actitud en las relaciones institucionales», ha remarcado.
«Seremos firmes, como siempre, en la defensa de lo nuestro, estaremos vigilantes y mantendremos con el Gobierno de España una relación basada en la lealtad y la cooperación», ha dicho.
También ha indicado que la reforma del sistema de financiación autonómica ha unido a todos y les mantiene juntos «en la defensa de los intereses de La Rioja».
Reforma del Estatuto de Autonomía
Por otro lado, ha apelado a lograr «un amplio entendimiento» con el Grupo Socialista para conseguir su apoyo en la reforma del Estatuto de Autonomía porque, a pesar del acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs), se requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara.
Ha confiado en que los socialistas apoyen esta reforma, que permitirá «incorporar una carta de derechos, mejorar el funcionamiento institucional, la participación ciudadana y profundizar en la autonomía política de la región, dentro del marco constitucional».
Al igual que ocurre con los futuros Presupuestos de La Rioja para 2019, ha pedido a los grupos parlamentarios «un esfuerzo constructivo» para «blindar los intereses de La Rioja de la batalla electoral».
«La proximidad de las elecciones no puede quebrar el clima de diálogo o impedir unos acuerdos básicos para poder seguir progresando en el futuro», ha recalcado.






