Ceniceros afirma en Chile que «en América el español se hizo universal»
Efe / Santiago de Chile
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó durante un acto público en la capital chilena, que en América, el idioma español se ha hizo universal.
«En la actualidad, la lengua española no estaría completa si nos olvidásemos de nuestros iberoamericanos», remarcó el gobernante riojano durante la presentación de las II Jornadas Futuro en Español, acto que tuvo lugar el miércoles en la residencia de la Embajada de España en Chile.
«El reto que tenemos por delante todos los hispanohablantes es incorporar el español como lengua internacional y como cultura de prestigio», enfatizó Ceniceros, quien es, además, presidente de la Fundación San Millán. Y para ello, dijo, «los ámbitos empresariales y de negocio deben ser sin duda los abanderados en esta lucha».
El presidente de La Rioja se refirió al legado y la proyección intelectual del monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado la cuna del idioma español.
En presencia del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, el presidente riojano agradeció el apoyo recibido por esta institución cuando hace veinte años el monasterio fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). «Comprendo que en este espacio hace un milenio tenía que emanar nuestra lengua, y hace nueve siglos, la poesía castellana», recordó Ceniceros que fueron las palabras en su día del académico chileno.
Trabajo de los medios
Asimismo, agradeció al director del diario El Mercurio, Cristián Zegers, presente en el acto, y en general a los responsable los medios de comunicación por el trabajo de orientación en el uso de la lengua. Se da la circunstancia de que a este periódico está vinculado el riojano Santos Tornero, nacido en 1808 y que fue uno de los empresarios que en 1840 adquirió el hoy diario decano de la prensa chilena.
El presidente del Gobierno de La Rioja elogió la labor que lleva a cabo la fundación «para hacer de San Millán un centro de cultura y visita de valor universal y uno de los principales focos de estudio y difusión del español».
Fue en San Millán donde se puso de largo la Nueva Ortografía, por primera vez panhispánica, y donde en 2005 se creó el Centro de Investigación de la Lengua Española, recordó.
José Ignacio Ceniceros participa estos días en las II Jornadas Futuro en Español, un foro organizado por el grupo Vocento, la Fundación Telefónica y la Embajada de España en Chile para favorecer el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones españolas y chilenas en torno al idioma español.






