El catedrático Tourón asegura que en La Rioja hay más de 2.700 alumnos de altas capacidades
Bárbara Moreno / Logroño
En La Rioja hay 191 alumnos identificados de altas capacidades, sin embargo, uno de los mayores expertos a nivel internacional en este tema, y catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Javier Tourón, cree que debería haber como mínimo 2.700 alumnos (el 5%), y que incluso podrían llegar a los 8.000. Entonces, sus preguntas son: ¿qué está pasando en el sistema educativo para que no se identifiquen a estos chicos como de mayor capacidad?; ¿por qué solo se atienden a los alumnos con menos capacidad?. Tourón tiene muchas respuestas a esto, y lo puede explicar de mil maneras y durante horas y horas, pero su conclusión es una: el sistema educativo es poco eficiente y la alta capacidad es una asignatura pendiente, a lo que añade que el sistema educativo de La Rioja, siendo uno de los mejores de España, podría abordar muy fácil este tema.
Entonces, ¿cuál es el problema? Que, o no hay voluntad, o hay un serio desconocimiento. Y es aquí donde Tourón trabaja con ahínco y perseverancia, en visibilizar «que esta parte de la población escolar es la más desatendida «porque el objetivo del sistema tiene que ser la promoción de la excelencia».
Javier Tourón es vicerrector de Innovación Educativa de UNIR la Universidad de Internet con sede en La Rioja, y este miércoles ha ofrecido una conferencia en Logroño titulada ‘Las altas capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre’, con gran éxito de asistencia.
Sin planes en los centros
Tourón considera que los centros escolares no tienen planes sistemáticos de identificación del potencial de los alumnos. Tras más de 25 años de experiencia e investigación sobre las altas capacidades, es más que sabedor de que «la escuela tiene que ser personalizada donde cada alumno tiene que llegar tan lejos como su capacidad le permita», y ahí insiste en que en La Rioja más de 2.700 alumnos deberían tener una educación diferenciada.
El famoso CI 130. Tourón se aleja de identificar a un alumno con altas capacidades solo por estar por encima del coeficiente intelectual de 130 puntos (que es en lo que se basan en los centros de La Rioja para considerar a un alumno de tal cualidad). «Si es así que lo cambien», aconseja, a la vez que indica que no hay ninguna razón científica que diga que el CI de 130 es el punto de corte. En cualquier caso, el experto advierte que «de ser así, en La Rioja debería haber 1.400 alumnos con este coeficiente», y se pregunta, ¿dónde están? Para Tourón es necesaria más conciencia social y alianzas eficaces entre profesores y padres. También cree que los profesores requieren una formación específica para que la escuela promueva las diferentes capacidades.
Según Javier Turón, una de las medidas que se podrían tomar, es evaluar la capacidad de todos los alumnos.
Más que una guía
El vicerrector de UNIR ha presentado el libro ‘Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades’ (UNIR editorial), es la versión española de ‘Essentials of Gifted Assessment’, de Steven I. Pfeiffer, traducido por él mismo, junto a Roberto Ranz. Es en realidad un manual que supone una guía práctica para que profesores y padres se acerquen al mundo real de las altas capacidades, y también para evitar mitos extendidos erróneamente. Además se ofrecen diferentes formas de identificación que han sumado los autores españoles a la versión original. Es un libro para que los alumnos de Grado y postgrado de UNIR puedan disponer de fuente de información rigurosa y actualizada. UNIR imparte el curso de 10 créditos ‘Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento’.






