Casi nadie aprovecha el parón rojillo
Han pasado casi dos meses desde que el Calahorra lograse en Mareo (2-3) sumar su sexta y última victoria de la temporada. Desde entonces, el conjunto de Miguel Sola ha sumado cinco puntos (empates con Vitoria, Real Unión, Tudelano, Gimnástica de Torrelavega y Amorebieta), conjugado con las derrotas ante Bilbao Athletic y Leioa. Pese a la mala racha rojilla, la clasificación reconforta a un Calahorra que apenas ha visto disminuido su colchón de ventaja con la promoción por el ascenso.
El Calahorra regresó de Gijón como noveno clasificado, con 21 puntos en su haber y una cómoda distancia -10 unidades- sobre Tudelano y Cultural, que ocupaban entonces los puestos de promoción por la permanencia y descenso a Tercera. Por arriba, el sueño del ‘play off’ se mantenía intacto ya que la UDL, cuarta, aguardaba a cuatro puntos.
Dos meses después, las cosas siguen prácticamente donde estaban. El Calahorra es undécimo con 26 puntos y si bien la UDL, de nuevo cuarta, se ha alejado a once unidades, la distancia con las posiciones que ocupan y preocupan en La Planilla se mantienen prácticamente inalteradas: ocho puntos de ventaja sobre Gernika (al que el Calahorra visita este domingo) y Gimnástica, en puestos de promoción por la permanencia y descenso respectivamente.
El Calahorra empate a empate se acerca a su objetivo, consciente de que los de abajo sufren para sumar de tres en tres. Así, sólo Real Unión (24 puntos), Izarra (24), Tudelano (20) y Gernika (18) han mejorado sustancialmente las cifras del equipo de Miguel Sola en estas últimas siete jornadas de liga.
El Real Unión, duodécimo con 24 puntos, ha conseguido 10 de los últimos 21 en juego. Izarra, 14º también con 24, ha sumado 9 de 21, alejándose de los puestos de peligro. La misma rentabilidad ha sacado el Tudelano, que ha abandonado el descenso tras sumar 9 puntos en las últimas 7 jornadas. El Gernika ha conseguido en 7 semanas los mismos puntos (9) que en las 14 jornadas precedentes.
El Amorebieta (18º con 18 puntos) ha conseguido 6 puntos desde el 25 de noviembre pero pierde el average con el Calahorra. El Vitoria, penúltimo con 16, ha conseguido seis puntos que en poco le alivian mientras que la Cultural, colista con 15, ha conseguido 4. Peor le han ido las cosas al Arenas (13º con 24), que sólo ha logrado dos empates aunque su colchón, como el del Calahorra, sigue siendo mullido.
Un partido de sanción
A la baja de Cárdenas en Gernika, Miguel Sola ha de sumar dos ausencias más por sanción. Se trata del defensa Alberto Morgado, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.
También se perderá el partido de Gernika Sergio Parla, que frente al Leioa vio la quinta amarilla de la presente temporada, por lo que Miguel Sola deberá hacer cambios en el mediocentro.






