Casado quiere ser «el candidato de las bases y las calles, y no de los despachos»
B.M. – F.A. / Logroño
El candidato a la presidencia del Partido Popular Pablo Casado dijo ayer en Logroño que quiere ser «el candidato de las bases y de las calles y no de los notables y de los despachos». Así, aseguró que él es la regeneración necesaria del partido para ganar elecciones, que será el que representa la unidad, «yo siempre he cosido» y unirá generaciones y a todo el centro derecha. Y pidió a los populares riojanos que le voten , a cambio, pondrá a La Rioja donde «se merece», con más visibilidad «tiene que tener más representación», apostó, porque para Casado «sabéis como se hacen bien las cosas en esta tierra, sois referencia, y lo que se ha hecho bien aquí se puede trasladar a otros sitios».
Con estas palabras el candidato arrancó los aplausos más fuertes en la reunión, a modo de pequeño mitin, que ofreció ayer en la sede del PP de Logroño, a la que acudieron afiliados que bien representaban todas las generaciones, y condiciones: unos cargos políticos, otros trabajadores del partido, simpatizantes y/o militantes de base.
El presidente del PP en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presentó al candidato, reiteró su neutralidad, y pidió precisamente libertad a los militantes para que decidan por su candidato, porque lo importante «es trabajar por la unidad de este partido, que es lo que nos ha dado siempre fortaleza».
Y precisamente en esta misma línea se mostró en todo momento Casado, en buscar la unidad que para él es fundamental para poder recuperar el espacio electoral de los 11 millones de votos que tuvo el PP. «Si hay un choque de trenes no vamos a ganar las elecciones». «Y si yo gano nadie pierde«, prometió.
Casado reiteró que el partido tiene que cambiar, y hay que reilusionar a la gente, «y lo dice alguien que ha dado la cara en el peor momento en el que ha estado el partido». «Pero hay que recuperar el orgullo». Consideró que no se puede obligar a nadie a que vaya con una u otra candidatura, porque a su juicio «ha habido gente que ha preferido no participar». Y por eso el bajo número de inscritos para las primarias. «Y si nuestros militantes no están ilusionados», reflexionó. En este sentido es partidario de facilitar a los militantes que puedan votar ampliando el plazo de pago de la cuota al 5 de julio.
El candidato se comprometió ayer a que los nombres de los candidatos autónomicos salgan cuanto antes; a convocar una convención extra, y a plantear un partido descentralizado pero nacional.
Así, Casado propone reilusionar, renovación y unidad para que el PP «que fomenta la libertad, la unidad de España, la familia, la vida, la seguridad y la honestidad, (porque es el partido que más ha luchado contra la corrupción, aunque un grupo de sinvergüenzas haya manchado nuestras siglas)», gane las elecciones. «Porque no se puede permitir que gobierne un partido rehén de batasunos, podemitas e independentistas y que permitan el acercamiento de presos, o la eutanasia», sentenció.
Feijóo: «Es tiempo de los militantes; luego de los compromisarios»
«Había pensado pasar la pregunta a Javier Lambán [el presidente aragonés, miembro del PSOE]», respondió bromeando Alberto Núñez Feijóo a los periodistas que le habían interrogado sobre qué candidato piensa apoyar a la presidencia del Partido Popular.
El presidente de la Xunta, que participó ayer en Logroño en un encuentro informativo con motivo de la reunión en Logroño de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, junto al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; y por los presidentes autonómicos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Aragón, Javier Lambán, eludió ayer de nuevo expresar quién es su favorito.
«Ahora estamos en campaña y es prudente, por quienes tenemos una responsabilidad, que seamos respetuosos y dejemos a los candidatos presentar su programa», argumentó quien un día parecía que iba a presentar su candidatura a liderar la formación popular porque, entiende, que es tiempo de que esos candidatos informen de sus proyectos para que después los militantes «ejerzan su voto con responsabilidad».
Núñez Feijóo invitó a los candidatos a que «pateen» las sedes y presenten un proyecto «ilusionante» para recuperar el voto que el PP tenía en 2012, «el de una mayoría de centro reformista». «Ahora es el momento de los militantes, luego será el de los compromisarios», afirmó el líder popular, que confía en que con el elegido «el partido acierte».
Similar postura mantiene el presidente del Gobierno de La Rioja, y a su vez del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, quien apuntó que la dirección regional no ha manifestado sus preferencias por ninguno de los candidatos «ni lo hará». Por lo que sí se mostró satisfecho Ceniceros es por el alto interés que han demostrado los militantes riojanos por el proceso, ya que se han inscrito para votar el 65% de los que podían hacerlo, 2.043 de algo más de 3.100.






