Casado apela a concentrar el voto de centro derecha en torno a las siglas del PP
Feli Agustín / Logroño
En su sexta vista a La Rioja en un año -en la campaña electoral de las elecciones generales visitó Logroño y Alfaro- Pablo Casado (Palencia, 1 febrero de 1981) ofreció el lunes un nuevo mitin en la capital donde aprovechó para insistir en el que está siendo uno de los mensajes claves de la presente campaña para los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo: una llamada a no dividir el voto de centro derecha, cuya fragmentación solo favorece a la izquierda.
En un acto político en el vestíbulo de Riojaforum, Pablo Casado, procedente de Pamplona, argumentó, para justificar su llamamiento a concentrar el voto en torno a sus siglas, el ejemplo de Navarra Suma, que integra a UPN, PP y Ciudadanos, y destacó la importancia de esta nueva convocatoria electoral para una política de «cercanía».
Como si de una segunda vuelta se tratara, reflexionó que de la próxima cita con las urnas va a depender la política de acuerdos para conformar el gobierno de España: unos buenos resultados populares servirán de «contrapeso» y delimitarán el gobierno de Moncloa,«con Podemos, independentistas y batasunos» u obligará a otros a replantearse «por sensatez» su política de pactos. «El votante, como el cliente, siempre tiene razón, pero respetuosamente, la verdad es que el 26 de mayo volverá a pasar lo mismo si se vuelve a dividir el voto», advirtió Casado, quien insistió en aglutinar el voto moderado y constitucionalista alrededor del PP; si no, «gobernarán los que quieren dividir España».
En un guiño a esta tierra, utilizó un símil vitivinícola para definir a su partido, «que tiene las cepas que resisten cuando pintan bastos, y por eso tenemos el mejor producto político de España» y recordó alguno de sus principales argumentos de campaña: emigración regulada, ordenada y vinculada al mercado de trabajo, un firme europeísmo o su radical oposición al gobierno de Venezuela, al tiempo que se comprometió a que en las comunidades que gobiernen las listas de espera diagnósticas no superarán los 30 días.
«Somos el único partido capaz de sacar a España de este atolladero y de recuperar el rumbo del mejor país del mundo», aseguró el presidente del PP, que concluyó su intervención con sendas ‘vivas’ a La Rioja y España.

«No estamos para ocurrencias, necesitamos seguridad y certezas»
Emocionado al ver «tanta gente de pie, transmitiendo ilusión, optimismo y confianza», José Ignacio Ceniceros, candidato a revalidar su puesto al frente del ejecutivo de La Rioja, basó su intervención en los logros que, entiende, ha deparado su acción de gobierno durante esta legislatura, que se ha basado en dos valores: el diálogo y el acuerdo, y que ha fructificado en la agenda de reformas políticas y sociales «más relevante de la democracia», de la reforma del Estatuto a la ley de emancipación juvenil.
En un discurso de notable calado económico, Ceniceros, que hace cuatro años «dio un paso al frente» para estabilizar La Rioja, presumió de que en esta comunidad la cifra del paro ronda el 10%, porcentaje que, auguró, mejorará el mes próximo, lleva 60 meses de crecimiento o se ha alcanzando un récord de las exportaciones, factores que han contribuido a la creación de empleo y la disminución de la pobreza. «El mejor aval son los compromisos cumplidos», aseguró el presidente del PP riojano, quien coincidió con Pablo Casado en a apelar a la confluencia del voto de centroderecha porque cuando gobierna la izquierda, «hay más paro, subidas de impuestos, más cargos públicos, más déficit y deuda».
Ceniceros cree que «no estamos para ocurrencias ni improvisaciones, necesitamos seguridad y no riesgos, estabilidad y certezas» y definió al PP como un partido serio, de personas serias. Además, afirmó tener un «espíritu ganador, basado en trabajo, trabajo y trabajo por el futuro de La Rioja» y vaticinó que ganarán las elecciones.

«Las elecciones se ganan todos los días, cuando hay que arreglar problemas»
El candidato popular a suceder a Cuca Gamarra al frente de la Alcaldía de la capital, Conrado Escobar, fue el encargado de abrir el acto electoral con una breve intervención en la que ensalzó las bondades de Logroño, «una de las ciudades con mejor calidad de vida, en seguridad, en capacidad para reducir la pobreza y entre las que tienen menor fiscalidad», logros que atribuyó a la actual alcaldesa.
Escobar, quien se deshizo en elogios hacia Pablo Casado, «un presidente leal, humano y generoso, que entiende el liderazgo ayudando, colaborando y estando donde se le necesite; un pedazo de persona», alabó también la labor de alcaldes y concejales, artífices de la política «auténtica». «Dais una lección con mayúsculas; vuestra política es la de la cercanía, un éxito de humildad y gestión», cree Escobar, que dijo sentirse más cerca de ellos.
Relató que durante esta campaña está recorriendo «tiendas y cocinas y hablando con la gente» que le dice que deben ganar porque «los otros solo vienen aquí cuando hay elecciones».
«Nuestra seña de identidad es la convicción de que las elecciones se ganan todos los días, porque todos los días se tiene que gestionar, porque todos los días trabajamos para servir, para escuchar a los logroñeses y arreglar sus problemas», aseguró Conrado Escobar, quien criticó la receta socialista: «más impuestos y menos inversiones».
«Logroño está en marcha y no podemos permitir que se pare», apeló el candidato a alcalde de una ciudad «orgullosa de ser parte de España, que es mucho mejor cuando mira a Europa».

Herranz pide el voto para que la PAC «siga hablando español»
La eurodiputada riojana Esther Herranz, que figura en el puesto 14 en la lista a las elecciones a la Eurocámara dijo sentirse orgullosa con el aval del «deber cumplido» para que la reforma de la PAC (Política Agraria Común) «siga hablando español».
«Nos jugamos muchas cosas, entre otras no tener que volver a levantar a este país del suelo que es donde siempre nos lo dejan los socialistas», señaló Herranz que centró su intervención en asuntos agrícolas, disciplina de la que se ha ocupado en los últimos cinco años en la Eurocámara.
«En La Rioja, hablar de PAC es hablar de autorizaciones de plantación, denominaciones de origen y acuerdos comerciales, regadíos, cooperativas, champiñones, pimientos o peras», recordó.






