La I Carrera del Peregrino llega a Logroño el 18 y 19 de junio
La I Carrera del Peregrino llegará a Logroño los días 18 y 19 de junio. La capital riojana acogerá el final de la primera etapa y el comienzo de la segunda, en una carrera por relevos que recorrerá las ciudades que conforman el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles hasta la capital gallega.
Esta prueba se desarrollará del 18 al 24 de junio. Reunirá a 40 corredores o ‘corregrinos’, en cuatro equipos de diez participantes, que recorrerán por relevos una distancia de 785 kilómetros, en jornadas de entre 10 y 14 kilómetros diarios y 12.011 metros de desnivel positivo y 12.634 de desnivel negativo.
La llegada de la primera etapa a Logroño será el día 18. Partirá de Roncesvalles, inicio del Camino Francés. La ruta completará 138,7 kilómetros con 10 relevos, de manera que cada corredor o ‘corregrino’ realizará de media 14 kilómetros. La carrera pasará por las localidades de Bizcarreta, Larrasoaña, Pamplona, Zariquiegui, Puente de la Reina, Villatuerta, Villamayor de Monjardín, Los Arcos, Viana y Logroño, con llegada a la concatedral de Santa María de La Redonda.
Al día siguiente, desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño se iniciará la segunda etapa de la carrera, con destino a Burgos. En total se recorrerán 124,4 kilómetros y los participantes realizarán 10 relevos de 12,5 kilómetros de media.
El calendario completo de etapas es el siguiente: Roncesvalles-Logroño (138 km), Logroño-Burgos (124), Burgos-León (179), León-Ponferrada (102), Ponferrada-Sarria (91) y Sarria-Santiago (117) Al final, una Misa del Peregrino y una cena despedirán a los primeros ‘Corregrinos’.
Abierta a los corredores locales
Esta prueba se abre también a los corredores de la ciudad. Según ha acordado la organización de la carrera, hasta un máximo de 30 deportistas locales podrán acompañar a los ‘corregrinos’ durante la primera de las etapas, recorriendo los últimos 9,6 kilómetros, de Viana a Logroño.
Los representantes locales, que serán corredores populares, se elegirán a través de los clubes de la ciudad que de manera habitual organizan salidas y quedadas para correr, ha informado el concejal de Deportes, Javier Merino, en la presentación de las etapas de la carrera que pasarán por Logroño junto al director de la prueba, José Luis Aguado y la coordinadora Mar Eguiluz.
La carrera, impulsada por el Comité Olímpico Español, con el apoyo de la Xunta de Galicia, surge con motivo de la coincidencia de la celebración en 2016 del 201 aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, la celebración en Brasil de la cita Olímpica y el Año Xacobeo de la Misericordia.






