Carlos Cuevas: «No renunciamos a la Alta Velocidad ni a nada»
Bárbara Moreno / Logroño
Hasta 10 veces se ha reunido en Madrid con miembros del Ministerio de Fomento para reivindicar infraestructuras para La Rioja. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, lleva en el cargo poco más de un año, y asegura que no quiere hacer amigos, sino luchar por mejorar la calidad de vida y la seguridad de los riojanos. Y ahí está su empeño.
¿El desdoblamiento de la N-232 Alfaro-Calahorra podría estar cerca?
Lo cierto es que por primera vez en la historia un Gobierno del Estado se compromete a desdoblar un tramo importante de la N-232. Hemos dado un salto cualitativo, hasta ahora solo se había hablado de variantes. Son 30 kilómetros de desdoblamiento, un cuarto de la N-232. Pero para que nadie se frustre, las grandes infraestructuras tienen una tramitación lenta.
Tenemos unos estudios informativos del desdoblamiento de 2007. ¿Sirven para algo?
Están caducado. Y fue en realidad un estudio con una huida hacia adelante. Era un estudio trampa, en Calahorra por ejemplo la N-232 se desplazaba muy al sur, y no era ni viable, el impacto era brutal. Pero hicieron el estudio (gobernaba el PSOE) y se quitaron el problema de encima, con trampas para que nunca se pudiera hacer ese desdoblamiento. Entonces el Gobierno de La Rioja hizo alegaciones y planteó aprovechar la autopista en lugares como en Logroño (con la ronda sur) , en Calahorra o en Haro. En cualquier caso, creemos que hay que desdoblar sí o sí la parte de Calahorra a Alfaro, porque ahí la autopista se desvía del núcleo de población.
¿Y de qué fecha hablamos?
Yo no voy a hablar de fechas, porque sería temerario. Son unas infraestructuras que cuestan mucho tiempo hasta que se licitan. Luego los plazos de obras son razonables.
Pero liberalizamos la autopista en 2026.
En cualquier caso, hay que desdoblar esa parte de Alfaro.
¿Y cuánto cuesta la liberalización hoy?
En su momento se dijo que solo la parte riojana podría costar 700 millones de euros.
¿Es inasumible para el Estado?
Hay que tener en cuenta que el Ministerio tiene presupuestado para todo este año 1.000 millones de euros para toda la obra nueva del Estado. Tenemos que decidir cómo queremos pagar las autopistas, entre todos, o si lo hacen los usuarios.
El Parlamento aprobó que los enlaces para el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 fueran en Tudela y Zambrana. ¿Cómo están las conversaciones con las otras comunidades?
El responsable de carreteras de Álava dijo que le parecía bien la medida, pero tienen que analizar costes, entre otras cosas. Para nosotros lo preocupante es Haro. No podemos consentir que el tráfico pase por la ciudad. Hay que arbitrar una medida. En Alfaro es diferente, ya hay una variante y el tráfico pesado no tendría que pasar por el casco urbano. El Ministerio ya ha hablado con Navarra y Aragón, pero nosotros no tenemos competencias.
¿Y va a dar tiempo a poner en marcha esta medida en verano?
Es un compromiso del ministro. Lo prioritario es sacar tráfico pesado de la nacional.
¿Y cómo se va a materializar, con sanción?
Eso forma parte de la Dirección General de Tráfico, podrán parar a los transportistas, y hacer control de origen y destino, y ver si eso justifica que esté en la nacional, si no se justifica, habrá que multar.
Los transportistas abogaban porque el desvío no fuera obligatorio.
Si se hace voluntario no funciona la medida, porque el tráfico no saldría a la autopista. Hay que dejar claro que no hay que criminalizar a los transportistas, porque sin ser ellos los culpables de los accidentes, está estudiado que en el 50% de los casos a nivel nacional un camión está implicado en un accidente.
¿Cómo van las conversaciones para adquirir los terrenos para hacer la salida de la AP-68 de Lodosa hacia Logroño?
El Ministerio tendrá que decidir si lo hacen ellos con sus propios recursos (que se decantan por esto), o lo hacen en convenio con la autopista y lo paga la propia concesionaria. Los terrenos están en Navarra, y habrá que llegar a un acuerdo con Navarra. Nosotros en un principio hablamos de financiar el 40% de ese desvío, pero, si el Gobierno hacía ese enlace nos comprometimos a llegar al 60%. Hay quien dice, ‘que pague todo el Ministerio’, pero tenemos que colaborar todos.
Han recibido críticas de la oposición porque no han ‘apretado’ o reivindicado tanto al Estado como otras comunidades.
Cada uno tiene su estilo. Esta Consejería ha estado en Madrid esta legislatura hasta en 10 ocasiones, para reivindicar proyectos para La Rioja, y no vamos a hacer amigos, vamos a exigir, pero lo hacemos de forma discreta, porque es mejor llevarse bien. Pero, ¡ojo!, llegado el momento si fuera necesario pasaríamos a endurecer el mensaje. Precisamente los que ahora piden eso son los que han tenido la responsabilidad del Gobierno central durante 22 años y no pidieron nada. Podemos hablar de la A-12, dijeron que en el 2008 iba a estar acabada. Esos eran además los años buenos. Esa infraestructura la acabó el Gobierno de Mariano Rajoy.
Queda precisamente esa A-12 entre Santo Domingo y Burgos.
Este año se impulsa el tramo de Santo Domingo- Villamayor, son avances. En infraestructuras lo que hace falta es comenzarlas, una vez iniciadas se acaban. Este tramo cuesta 80 millones, hablamos de mucho dinero.
¿Y el AVE? El ministro dijo que acabaría el estudio informativo Logroño-Miranda.
Gran parte de las obras de Alta Velocidad del ferrocarril se aparcaron en los últimos años, porque suponían unas inversiones multimillonarias, y las administraciones no estaban en disposición de acometer, y se redujo el capítulo de inversiones para dedicarlo a la atención a las personas. En época de bonanza faltó voluntad política. Y Rajoy llegó en 2011 con la mayor crisis económica desde inicios del siglo XX, y fue terminando lo que había comenzado. Aquí terminaron por ejemplo la A-12, la conexión con Navarra, enlace de Recajo…
¿ Y qué pasó de la Red Transeuropea?
Esto era financiación. Significaba que Europa pagara el 20% de la obra. Pero el ministro Blanco quitó la parte de La Rioja y metió Navarra. Se nos incluyó en el segundo bloque de obras no prioritarias. Pero en Europa no entendieron que en octubre de 2011 nos quitaran y en primavera de 2012 nos incluyera.
¿Y ahora donde estamos?
En ese segundo bloque no prioritario. Pero lo que hace falta es presupuesto para las infraestructuras, pero con la crisis económica de por medio tardará.
¿Pero renunciamos a la Alta Velocidad, o nos vamos a otro modelo por ejemplo mixto?
Nosotros de momento no renunciamos a la Alta Velocidad ni a nada. El AVE tiene que pasar por La Rioja. Quizás en otro corredor que vaya de Galicia a Cataluña. En cualquier caso, hay que mejorar el trazado de la vía.
¿Y se ha pensado en actuaciones a medio y/o largo plazo?
La prioridad de este Gobierno es actuar en la variante ferroviaria de Rincón de Soto.
No hablamos de la autovía de Arnedo o de Santo Domingo, ¿no?
En realidad ahora no es el momento, pero, cierto es que vamos a comenzar las obras con una rotonda en esa carretera de Calahorra que era parte del proyecto de la autovía.






