Cáritas advierte de que la educación necesita recursos para evitar la pobreza heredada
Efe / Logroño
El sociólogo de Cáritas Española, Raúl Flores, ha afirmado que el sistema educativo requiere de «una inversión de recursos, que sea capaz de compensar las diferencias de partida que tienen en la escuela los niños nacidos en familias pobres para que no lo sean en su vida adulta».
Flores ha realizado estas declaraciones al inicio de la presentación, en Logroño, del estudio nacional realizado por la Fundación Foessa, de Cáritas, ‘La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención’.
Este estudio, que ha coordinado Flores, revela que existe un problema de movilidad social con aquellas personas que han pasado su infancia y adolescencia en hogares en situación de pobreza.
Estas personas «tienen muchas más probabilidades de volver a esta situación cuando son adultos», ha precisado Flores, quien ha presentado el estudio a alumnos de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja.
Ha ejemplificado este problema con «la imagen de un ascensor», que permite subir o bajar de una clase social a otra y que «no está parando en las plantas más bajas».
Ello se debe, ha dicho, a «muchos factores relacionados con cómo la familia, de alguna forma, se relaciona con sus hijos, las actitudes, las motivaciones y los valores que les transmite».
«Además de este elemento familiar -ha agregado- hay una serie de factores estructurales que tienen que ver con un mercado laboral poco inclusivo»; un sistema educativo que «no consigue igualdad de oportunidades», y un sistema de distribución de la renta que «no funciona de manera eficaz en España».
Cambiar el sistema educativo
Flores entiende que sería idóneo empezar por introducir cambios en el sistema educativo, como una manera de evitar la pobreza heredada, pero entiende también que es una cuestión que debe abordarse de una manera «global e integral».
En su opinión, desde las políticas públicas y entidades sociales, como Cáritas, se aborda este problema «de una forma parcial, lineal y sin tener en cuenta toda esa multidimensionalidad de factores que están concurriendo».
Flores ha subrayado que, con este estudio, Cáritas busca transmitir que no todas las personas parten de «la misma línea de salida en esta vida», sino que hay quienes tienen ventaja respecto de los demás.
«Compete a toda la sociedad»
«Esto nos compete a toda la sociedad y, además de pedir a las políticas públicas que hagan su parte, garanticen los derechos y compensen estas desigualdades de partida, tenemos que tenerlo en cuanta todos y poner nuestro esfuerzo para que se reduzca esta situación», ha recalcado.
Ha detallado que en la elaboración de este estudio se han utilizado datos secundarios de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que se han añadido «entrevistas en profundidad e historias de vida de familias que han sufrido estas situaciones de transmisión intergeneracional de la pobreza».






