Capital de la creatividad
Efe / Logroño
La tercera edición del festival Lovisual 18 se inauguró ayer con un recorrido que partió de Feliñarán Floristas y pasó por las 23 instalaciones de arte que, hasta el próximo día 13, convierten a Logroño en «la capital de la creatividad». Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en un encuentro informativo previo al inicio de esta ruta, en el que también participaron el promotor de esta iniciativa, Javier Peña; el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; los artistas Gala Knörr y Álvaro Carrillo; y la regente de Feliñarán Floristas, Arantxa Ibáñez.
Gamarra felicitó a la organización de Lovisual 18, así como a los 23 comercios y 30 creadores participantes, por «haber desarrollado estas obras, que permiten que Logroño se convierta, por la suma de todos, en el punto de encuentro del comercio de ciudad, la creatividad, el arte, el diseño y el talento» que hay en toda España.
«Esperamos que esta iniciativa permita a los logroñeses darnos cuenta del gran comercio de ciudad que tenemos, de su capacidad de innovación y creatividad, y de esa mirada abierta que tiene a la hora de lanzarse a este tipo de iniciativas», explicó. Pidió que esta iniciativa contribuya a concienciar de que, para tener este comercio de ciudad, es necesario comprar en el comercio de ciudad, por lo que ha animado a los riojanos a que se acerquen a conocer esta simbiosis entre arte y comercio y, a la vez, ver el producto, adquirirlo y creer en un comercio básico para el crecimiento económico.
Peña señaló que se comenzó a trabajar en esta edición de Lovisual desde el fin de la del año pasado y añadió que es «un honor contar con estos 23 escaparates y espacios, que dan una conexión directa con el día a día de la ciudad y que reivindican el diseño como un elemento transformador».
Este promotor de Lovisual 18 incidió en que quienes asistan a esta fiesta del diseño descubrirán, a través de la mirada de estos 23 equipos de creadores, «formas de estar y de vivir la ciudad».
Los artistas Gala Knörr y Álvaro Carrillo, quienes participan por primera vez en el certamen, son los autores de la primera instalación que se ha visitado, titulada Rumble in the jungle y compuesta por 9 símbolos dibujados con luces LED, que llevan matices de las grandes urbes en las que han vivido «a la pequeña jungla de Aranxa», subrayó la primera.
«Decidimos utilizar los elementos de la luz para generar dos tipos de ambientes, uno durante el día y otro durante la noche, que iluminara y cambiara el local; y los símbolos que hemos elegido queríamos que representaran una acción tanto como una emoción», especificó esta artista.
Resaltó que Lovisual muestra ideas a través de diferentes expresiones artísticas, como, por ejemplo, en su caso, la mezcla de «una pieza de arte con algo en referencia a lo arquitectónico, como puede ser los neones y símbolos de una tienda, encontrando un punto medio».
Reflexión intelectual
Por su parte, Carrillo incidió en que en este festival han colaborado arquitectos con artistas contemporáneos y, «al final, eso se representa en la obra, que no es de arquitectura ni de arte como tal, pero sí que hay una reflexión intelectual». Ibáñez, quien aporta su local a este proyecto por segundo año, se ha mostró «muy contenta» con el resultado del trabajo de estos artistas, y destacó la importancia de que «las tiendas no solo sean comercios, sino que también haya arte en ellas y que toda la ciudad pueda disfrutar» de estas obras.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja expresó su satisfacción con esta iniciativa, que, por un lado, «traslada a la sociedad la importancia que tiene el diseño como elemento de diferenciación» para la actividad económica en general y, por otro, muestra «una ciudad implicada con la creatividad».
Además, Lovisual permite «relacionar eso que necesita el comercio de ciudad de saber transmitir emociones al cliente», así como «mostrar Logroño como un espacio idóneo para atraer el talento».






