Siempre positivity
Bárbara Moreno / Logroño
Hoy se celebra el día Mundial del cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en el mundo. Si bien, cada vez mata menos, porque se diagnostica más con la detección precoz de esta neoplasia, y por el resultado de los tratamientos. La mortalidad ha caído un 30% en 20 años. Y se debe en especial a la prevención. El año pasado se diagnosticaron en La Rioja 236 casos, de estos, 77 en la Unidad Móvil. En España se diagnostican al año 25.000 nuevos casos.
Y poniendo nombres y apellidos, Myriam García, de 35 años, es una de aquellas 236 diagnosticadas en La Rioja el año pasado. Y fue diagnosticada a tiempo gracias a una autoexploración. Algo fundamental, explica, junto a la positividad tras haber recibido tal horrible diagnóstico. «Es algo que nunca piensas que te va a pasar a ti». Myriam es un ejemplo claro de positividad, incluso sus familiares y amigas se hicieron camisetas que rezan ‘positivity’. Es una mujer llena de energía que no solo ha pasado por una operación de tumorectomía, 16 sesiones de quimioterapia, 18 de radio, y dos recaídas en el hospital. Durante toda su lucha ha estado mostrándolo en redes sociales con la única intención de sensibilizar, y de explicar lo importante que es la prevención y exploración en especial en jóvenes para un diagnóstico precoz, y la positividad para la cura.
Tengo una mala noticia
Fue en el octubre pasado cuando en la ducha se notó un bulto en el pecho, hacía dos meses que había acabado de dar el pecho a su niño, Millán, de año y medio entonces, y todo el mundo le decía que sería de la leche. Pero ella fue al ginecólogo, y a la semana le llamó de nuevo, cuando fue a la consulta le dijo, ‘tengo una mala noticia’. «Y yo solo pregunté, ¿tengo cáncer?». Y ante la respuesta afirmativa esa misma tarde se puso a recopilar información. «No lloré, a pesar del miedo», «aunque ahora, un año después, estoy empezando a flojear», reconoce.
Para ella lo peor fue «que todo el mundo te dice, ‘que no será nada’. Pues sí lo fue, y hay que dudar, y mirarse bien». Y luchó, no solo confiando en el buen hacer de los profesionales de Salud, sino también en alternativas, con medicina integrativa, para reforzar su sistema inmunitario, con deporte, con la alimentación (eliminando de la dieta el azúcar, los lácteos o las harinas refinadas), y sin olvidarse de su cita aún diaria: «mi baño de sal, mi relax».
Cuando la operaron en diciembre quedó limpia, «y todo lo demás ha sido preventivo». Sigue con tratamiento, de inyecciones, 10 años de pastillas, y le han provocado la menopausia precoz durante dos años, al ser un cáncer hormonal.
Sus miedos
Pero, a pesar de la positividad, también se le puede permitir tener sus miedos, con permiso de su madre y su Millán, sus dos guardianes y pilares. Y Myriam reconoce que aunque el cáncer «te hace reinventarte en el estado físico y emocional, el miedo a morir pronto, lo voy a tener siempre». Y por eso vive cada momento como único, y por eso, «estoy más alerta ante cualquier cambio». «Ya no soy la Myriam inmortal del año pasado», lamenta. Aunque insiste, «siempre positivity», a lo que añade que hay que «empoderarse y ser consciente de tu enfermedad para enfrentarte a ella, y conocer más casos».
Con todo, la lucha de Myriam García hoy, justo al año de haber sido diagnosticada, es concienciar a todas las chicas a prevenir y a que se exploren … «porque cada vez somos más jóvenes con este cáncer», lamenta. Y hoy mismo estrena su blog.
Y como esta luchadora, hay muchas que no piensan ser para nada una de las que se suman a las estadísticas necrológicas. La supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 82,5% de los casos. Y es que cada año aumenta la supervivencia por este tumor un 1,4%, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Nuevo blog de ayuda
Myriam García, responsable de clientes de SDI, estrena este jueves su blog www.positivitycancer.es. Es un blog de ayuda para prevenir del cáncer de mama, para que se exploren, y para aglutinar los consejos que ella ha recibido: «quiero mostrar mi experiencia porque igual puedo ayudar a las que están pasando por lo mismo», incide, y es así como ahora mismo se siente mejor: explicando según su experiencia qué es mejor comer, los hábitos saludables, cómo preservar óvulos para poder ser madre de nuevo, o cómo limpiar su cuerpo tras la quimioterapia con sus baños diarios de agua templada y dos kilos de sal.
Myriam ha sido muy activa en las redes sociales desde que fue diagnosticada de cáncer hace un año, y ha sido muy seguida, recibiendo muestras de cariño y ánimo de cientos de amigos. Ha mostrado fotos, experiencias y valoraciones sobre sus sesiones, cuando pasó el duelo de raparse el pelo, cuando se puso pañuelo, o los pequeños grandes detalles que su prima Elena, o su tía Mila le hacían por cada sesión.
Tampoco se ha olvidado de dedicar agradecimientos a su madre Asun, «a quien le debo más que la vida», y a su pequeño Millán, que hoy tiene dos años y medio, y le asegura «que prontito me podré hacer una coleta». Y con todo, uno de sus mayores logros es escuchar a sus amigas decir que gracias a ella se van a explorar frecuentemente. Y el logro de los que la seguimos y queremos es que se cure, y ante todo, que sea feliz.






