Brindis saludable por San Mateo
Efe / Logroño
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘Tú decides cómo acaba la fiesta’ para prevenir el consumo abusivo de alcohol, que se desarrollará en las próximas fiestas de San Mateo en Logroño, aunque pretende perdurar para otras festividades en la comunidad y los fines de semana en general.
El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, acompañado por el jefe del servicio de Drogodependencias, Juan del Pozo, ha presentado esta campaña, con la que el Gobierno de La Rioja pretende «concienciar a la población sobre los riesgos de algunas actitudes y hábitos en relación al consumo de alcohol y otras sustancias, así como para fomentar la participación de los medios de comunicación en estas campañas de sensibilización».
Bajo el eslogan ‘Tú decides cómo acaba la fiesta’, la campaña anima a disfrutar de las fiestas patronales, que se viven estos días en Logroño (San Mateo) y en otros municipios, de forma saludable a través de herramientas que permitan tomar decisiones sobre el consumo de alcohol de manera libre y responsable, cuidando la salud de las personas.
«Con este lema pretendemos apelar a la responsabilidad de cada persona«, ha explicado Rábade, quien también ha manifestado que «se invoca, por un lado, al deseo de tomar nuestras propias decisiones, especialmente en el caso de los más jóvenes, que demandan autonomía e independencia». Además, ha dicho, «se apela al recuerdo de los finales de fiesta, que pueden terminar siendo muy desagradables si no hemos controlado la ingesta de alcohol u otras sustancias tóxicas.»
Para Juan del Pozo «esta campaña es una llamada al recuerdo de los fines de fiesta malos, tanto para jóvenes como para adultos (vómitos, mareos, discusiones, controles de alcoholemia)».
La campaña, mediante mensajes en radio, en medios digitales y carteles, trípticos, y marquesinas de autobuses, estará presente hasta el día 24 de septiembre, y recordará a la población adulta riojana de entre 18 y 65 años, que «si sales de fiesta y vas a beber, hazlo de forma que no te arrepientas.
«El alcohol es consumido por casi toda la población en algún momento de su vida; y adolescentes y adultos comparten un patrón de consumo vinculado al ocio, aunque entre los jóvenes, el patrón de consumo en atracones ha ganado en importancia así como la prevalencia de borracheras», ha detallado Del Pozo. No obstante, ha asegurado que la tendencia de los últimos años es de una bajada de ingresos hospitalarios por consumo de alcohol.
Inicio temprano en el consumo de alcohol
También ha explicado que según diferentes estudios -nacionales y La Rioja comparte las cifras-, el comienzo del consumo de alcohol se realiza a los 14 años y el 2,6% de los varones y el 1,7% de las mujeres son bebedores de riesgo.
Ha destacado que, a nivel global, el objetivo de la administración, es retrasar esa edad de inicio, y el nivel de consumo y, sobre todo, los riesgos que conlleva beber alcohol de forma no responsable.
Porque, ha dicho, «está demostrado que se producen alteraciones psíquicas ya con pocas cantidades» por «la sucesión de una estado de euforia al principio, que altera la conciencia y la capacidad de medir riesgos» y puede incidir en situaciones de violencia doméstica, accidentes o embarazos no deseados.
Posteriormente, ha explicado, el consumo de alcohol también actúa como depresor del sistema nervioso y tiene efectos depresivos que en ocasiones llegan a derivar en riesgo de suicidio.
Proyecto para prevenir el consumo en el medio escolar
Por otro lado, Rábade ha recordado también que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en tramitación ordinaria para el diseño e implantación de un proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el medio escolar.
Ese proyecto estará basado en el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, desarrollando un Plan de Seguimiento y Evaluación de procesos y resultados de las actuaciones.
El objetivo es implantar en más centros el programa «Versus» que Salud puso en marcha con carácter experimental y que ha servido para constatar la eficacia de estas estrategias para reducir prevalencias de consumo y aumentar la percepción de riesgo entre los alumnos.






