Camino triunfal
Sólo el tiempo dirá si el éxito del fútbol femenino es una moda pasajera o algo más sustancioso con vocación de perpetuidad pero, de momento, la selección española se apuntó en la noche de ayer dos récords nada desdeñables.
El primero tuvo como co-protagonista al público riojano que en masa acudió a Las Gaunas a despedir la marcha triunfal de la selección camino del Mundial de Francia del año que viene. 7.727 espectadores disfrutaron del octavo partido de clasificación. Nunca antes la Roja, en femenino, había congregado a tanta gente.
El siguiente récord, que será más difícil de superar, fue protagonizado por el once de Vilda que cerró de forma inmaculada su fase de clasificación consiguiendo ante Serbia su octavo triunfo consecutivo. 24 puntos, 25 goles a favor y dos en contra son los números de la selección española que estará de nuevo en un Mundial y, en esta ocasión, no como mera comparsa después de los éxitos recientísimos de la sub’20, subcampeona del mundo, o la sub’17, mejor equipo continental.
Aunque España puso rumbo a Francia hace tiempo, el combinado nacional tiró de ambición desde el primer minuto. Su propuesta ofensiva se vio favorecida por un ingenuo penalti. Losada fue derribada con claridad y Jennifer Hermoso, con mansedumbre, burló a Vukovic, la portera serbia, que ni se esforzó en tirarse.
Era el primer minuto y la despedida triunfal amenazaba en acabar con goleada. Pero Serbia, aprovechando la actitud festiva de la zaga local, se sumó con efusividad al ataque. Sólo su falta de pericia le impidió igualar la contienda en tres ataques francos que nivelaron la contienda pero no el marcador.
Pero España, digerido el susto, volvió a tomar el mando del partido. A partir del minuto 25 el encuentro cobró una única dirección. Un aviso de Sampedro y una chilena fallida de Corredera sirvieron de preludio para el 2-0 que acabó de noquear a Serbia. María León colgó un balón preciso para que Sampedro, de volea, hiciera inútil la estirada de Vukovic.
Buen gol y jolgorio en la grada porque aunque quedaba casi una hora la contienda estaba certificada. Eso sí Serbia, con una gran acción personal mal cabeceada por Radojicic, a punto estuvo de engancharse.
En la segunda parte, Vilda dio entrada a Guijarro, mejor jugadora en el Mundial sub’20, y España se lanzó con ímpetu a por la goleada. Tuvo el 3-0 en varias ocasiones pero le faltó fortuna. Serbia sólo avisó con un golpe franco bien ejecutado por Damjanovic.
Tampoco acertó Bonmati, en una buena acción personal, a ampliar el triunfo hasta que en el 74 Jennifer Hermoso, la mujer gol de esta selección de récords, hizo buena una gran asistencia de Corredera.
Un gran broche para una noche triunfal.






