El camino entre El Arco y La Grajera se ampliará para uso peatonal y deportivo
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
La Junta de Gobierno de Logroño ha aprobado el proyecto de expropiación de los terrenos para ampliar el Camino de Santiago, en un tramo de 2,1 kilómetros entre el paso subterráneo bajo la circunvalación en el barrio de el Arco y el parque de la Grajera, que contempla separar la circulación de peatones y ciclistas o patinadores.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha presentado el proyecto que establece un presupuesto base de un millón de euros, de los que 900.000 serán para la obra y 100.000 para las expropiaciones, gasto que el Ayuntamiento quiere en parte poder sufragar gracias al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
AGRADABLE TRÁNSITO
«Pretendemos hacer más agradable el tránsito tanto de peregrinos como de los miles de logroñeses que recorren este camino», ha señalado la alcaldesa, quien confía en la llegada de fondos estatales al tratarse de una actuación vinculada al Camino de Santiago, como ya le anunció al ministro del área, Íñigo de la Serna, en su reciente visita a Logroño.
Cuáles son los siguientes pasos? Pues Gamarra ha explicado que, a partir de ahora, se inicia el proceso de expropiación, que confía en que concluya con acuerdo con los propietarios. Paralelamente, el proyecto permanecerá en exposición pública durante un mes y se procederá a la tramitación administrativa. El Ayuntamiento, además, presentará la obra en la próxima convocatoria del 1,5 % Cultural.
Con estos requerimientos, la alcaldesa no se ha atrevido a fijar un plazo de inicio de las tareas de mejora de un camino, que recorrieron el año pasado 21.000 peregrinos, al verse sometida a diversos factores como que se alcancen acuerdos, se presenten recursos en el periodo de exposición pública o la simple localización de los propietarios afectados. Sin embargo, sí que ha apuntado que el Ayuntamiento de Logroño «actuará con la mayor agilidad posible».
Esta actuación va incluida en el Plan de Obra Trienal 2016-2019, aprobado por el Pleno del pasado mes de mayo, y se entiende declarada la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados.
ÁREA DE INTERVENCIÓN
El tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la LO-20 (circunvalación) y el parque de la Grajera.
En un principio, la ampliación se realizará por la margen izquierda alcanzando una separación aproximada de tres metros, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que con la ampliación quedarán en la zona central, añadiendo en la parte sur más arbolado.
La zona de paseo actual se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la ampliada será utilizada por los peatones.
Al llegar al paso sobre el camino de la Barranca, que da acceso al campo de golf de La Grajera, se harán coincidir ambos trazados y se ampliará la estructura hasta un ancho de 6,40 metros, más de dos metros más que la actual.
Una vez pasada la estructura, el camino será único con una anchura de 6 metros para no afectar a los árboles existentes, pinos y cipreses en su mayoría, en las cercanía del pantano. A partir de ese punto se crearán sendas sin pavimentar con el fin de crear recorridos alternativos que se difuminan en el parque de la Grajera. La actuación contempla la plantación de cinamomos o moreras y se colocarán bandos y papeleras, además de un área de descanso con aparcabicis.






