Camino al V Centenario
Feli Agustín/ Logroño
En una comparecencia con sabor a despedida, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, quiso rodearse ayer de representantes de la Guardia de Santiago y las cofradías de San Bernabé y la Esperanza para informar de los actos que compondrán las fiestas organizadas para celebrar al patrón, que se celebran del 7 al 11 de junio.
«Volverán a conjugar los aspectos históricos, tradicionales o cultural con otros más mundanos, como las degustaciones o fuegos», afirmó el edil, quien también agradeció la colaboración de la Federación de peñas o la Cofradía del Pez porque «sin todos ellos, San Bernabé no sería posible».
En este contexto, Sáinz resaltó que Logroño se encamina a celebrar en 2021 el quinto centenario del asedio, un «reto, honor y orgullo» que será responsabilidad de la próxima Corporación municipal, que puede apoyarse en el hecho de que cuentan con la mención de Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 2015 y ha sido declarada por el Ministerio como Acontecimiento de excepcional interés, lo que posibilitará la inversión ventajosa a entidades privadas.
Luminarias y concejo
La Junta de Gobierno puso ayer el acento en dos de actos emblemáticos, que se han recuperado con fuerza en los últimos años: el Concejo abierto, que se celebrará el viernes a las 20.30 en la iglesia de Santiago, recordando la asamblea que reunió, bajo la guía de Pedro Vélez de Guevara, a los gremios logroñeses que decidieron resistir el asedio francés en mayo de 1521; y las luminarias, uno de los cinco votos del patrón.
Al respecto, Elías del Río, en representación de la Cofradía de San Bernabé, avanzó que se encenderán el lunes 10 a las 23.50, después el reparto gratuito de 4.000 velas; se apagará a las 00.15 horas del día de San Bernabé el alumbrado público, a la vez que repicarán las campanas de La Redonda.
El día 10, la Cofradía de San Bernabé realizará el tradicional reparto de fresas con vino, a las 13,15 horas, en la confluencia de Portales y Juan Lobo, un reparto que también será gratuito, aunque se aceptan donativos para la Cocina Económica.
El Ayuntamiento también puso en valor las recreaciones del asedio, de las que este año se celebrarán tres; o el mercado renacentista y de artesanos de La Rioja, que estará abierto de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas.
Además, el programa festivo contempla, como en otros años, espectáculos como La Comedia del Sitio –interpretado por profesionales-, ¡Que vienen los franceses! o Logroño y sus gentes. 1521, –escenificados por Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago, Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.
En total serán 340 actos, unos 40 más que el año pasado, de las que 150 actividades, 25 más, serán para niños.
El presupuesto será como el de 2018 -155.000 euros-, «nos ha penalizado la prórroga presupuestaria», dijo el concejal, quien informó de que se han editado 85.000 programas de mano.
Cuca dará los banderazos
Cuca Gamarra, diputada en el Congreso, es, hasta el día 15 de junio cuando se constituyen las nuevas corporaciones del país, alcaldesa de Logroño por lo que dará los banderazos durante la procesión de San Bernabé. Se realizan en tres puntos de la ciudad: en el arco de San Bernabé, en las puertas del Hospital Provincial, donde antiguamente se encontraba la Puerta de San Francisco, y en la Puerta del Revellín. Dichos banderazos se dan con la enseña de la ciudad.






