Cambia Logroño propone destinar el 10% de las nuevas viviendas de Maristas a VPO
Efe / Logroño
El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha propuesto hoy destinar un diez por ciento de las viviendas de nueva urbanización que se edifiquen en el solar del antiguo colegio de Maristas a vivienda de protección oficial (VPO) o precio tasado, en las que se prime el alquiler.
Peña, en rueda informativa, ha informado sobre las alegaciones que su grupo ha presentado al convenio urbanístico de planeamiento para la transformación del solar del antiguo colegio de Maristas, con el fin de «revitalizar la zona con el mejor proyecto posible».
Para ello, ha solicitado la suspensión del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y la empresa constructora para la urbanización de este solar «hasta que no se dirima la cuestión legal sobre el aumento de densidad de población, al traspasar los 1.320 metros cuadrados del polideportivo de uso complementario residencial a uso residencial».
Ha recordado que este cambio de uso no cumple con la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), que «impide la aprobación de aumentos de densidad de gran población sin haber procedido a la revisión del Plan General Municipal (PGM)».
Además, Peña ha lamentado que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, «haya vendido una actuación como si fuera a empezar mañana y la realidad es que no se sabe cuándo va a comenzar la urbanización de este solar porque hasta que la propietaria no venda pisos sobre plano, no va a empezar a construir».
Por ello, ha pedido que se establezca un plazo de cinco años, similar al del convenio firmado, para que la empresa propietaria urbanice el solar, así como una penalización del quince por ciento del total de la inversión del proyecto «en caso de incumplimiento«.
También ha requerido que mientras la entidad propietaria no construya, ceda el solar al Ayuntamiento para que pueda destinarlo a diferentes usos, como «contraprestación a un convenio que lamentablemente favorece los intereses de una empresa privada, en lugar de repercutir en los logroñeses y la ciudad».
POLIDEPORTIVO
Respecto a la construcción de un polideportivo en este solar, el portavoz de Cambia Logroño ha reconocido que «existen serias dudas respecto a su idoneidad», por lo que ha solicitado el desarrollo de un estudio de valoración económica y de impacto social para analizar las posibles alternativas sobre a su uso dotacional.
Peña ha asegurado que «esta parcela está vacía porque se vendió por 42 millones de euros, un precio superior al real como consecuencia de la burbuja inmobiliaria»; y ha reconocido que «existen numerosas parcelas vacías en Logroño derivadas del pelotazo urbanístico, aunque esta se encuentra en lugar privilegiado en el centro de la ciudad».
Entre las nueve alegaciones al convenio que el Grupo Municipal Cambia Logroño ha presentado, también figura la ampliación del espacio destinado a uso público, bajar las alturas de los edificios que se van a construir e incluir una dotación de bajos comerciales en consonancia con los edificios de nueva creación.






