Cambia Logroño propone alternativas vegetarianas y veganas en cáterings municipales
El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha propuesto incluir, en todos los servicios de cátering que contrate el Ayuntamiento, incluido el Servicio de Comidas a Domicilio, una alternativa vegetariana y vegana como promoción de hábitos de vida más saludables.
Zúñiga presentó este lunes la moción que su grupo defenderá en el pleno municipal del próximo día 27 para «fomentar institucionalmente una alimentación más saludable, justa y sostenible». Agregó que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta propuesta recoge la importancia de promocionar una dieta vegetariana como forma de combatir el cambio climático.
La alimentación basada en el consumo de productos de origen vegetal, afirmó, «no se sustenta en una moda pasajera, sino en estudios científicos que avalan que los de origen animal necesitan el 83% de la tierra dedicada a la producción de alimentos».
Además, «los productos de origen animal son responsables de casi el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo, por lo que ha solicitado una campaña que informe de los beneficios que produce la cultura vegetariana y vegana.
También propone ofertar en las máquinas expendedoras ubicadas en instalaciones municipales productos saludables y de comercio justo, de manera que se promocionen hábitos de vida saludables para las personas y el planeta.
Por otra parte, defiende la necesidad de utilizar botellas con materiales reutilizables, así como promocionar el agua de grifo y lograr una menor huella ecológica, a la vez que se pone en valor la calidad del agua de Logroño y de su precio, «uno de los más baratos de España». Para ello, plantea desarrollar una campaña de divulgación para conocer los beneficios que produce la disminución de botellas de agua de plástico y fomentar el consumo de agua de grifo, ya que «los desechos plásticos en el océano Pacífico abarcan una superficie superior a la de Francia, Alemania y España juntas».






