Cambia Logroño pide a la Fiscalía investigar una posible malversación «por omisión de control» en el CCR
EP / Logroño
El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de La Rioja en la que reclama que la entidad investigue al Consistorio logroñés «y demás funcionarios y autoridades» por un posible delito de malversación «por omisión de control» en la gestión y actual situación de cierre del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).
El portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, y la abogada de la formación Henar Moreno han presentado este mediodía la denuncia en el Palacio de Justicia, con la idea de que el fiscal «investigue» más profundamente el asunto, tras las «ausencias» y falta de explicaciones en la Comisión muncipal sobre este tema, que mañana expondrá sus conclusiones.
Como ha explicado Peña momentos antes de presentar el escrito, «la Comisión no se puede cerrar en falso, y por eso presentamos la denuncia a la Fiscalía, ante las escasas aclaraciones de la concejala del ramo Pilar Montes, y la no asistencia de actores importante en el caso».
Así ha citado en concreto a responsables de la empresa gestora del CCR, Sapje-Osga; al propio gerente del Centro; «y a la alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra, como última responsable». «Todo esto nos lleva a la posible existencia de hechos muy graves, que podrían ser constitutivos de un delito de malversación de fondos por omisión de control», ha recalcado Peña.
Ha incidido en que la denuncia se plantea sobre dos fundamentos: por un lado, los incumplimientos de la empresa respecto al pliego de condiciones técnicas del contrato; y los incumplimientos de la empresa con respecto a las mejoras ofrecidas en su gestión. «Montes y Gamarra son las máximas responsables, si hubieran exigido el cumplimiento, el CCR estaría abierto y nosotros no estaríamos aquí», ha asegurado.
El portavoz de Cambia ha recordado que el cierre temporal en el que se encuentra en este momento la instalación «se debe a un mantenimiento inadecuado; a que eventos inadecuados han dañado la cúpula; y a otras actuaciones inadecuadas por parte de la empresa», que, a su juicio, solo confirman «una dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno del PP y una gestión inadecuada por la empresa».
«Todo un despropósito», ha dicho Peña, que ha llevado «a un cierre a la carta que solo beneficia a la empresa», la que, «después de casi un año de cierre y de suspensión de contrato, puede incluso llegar a pedir una indemnización, cuando deberían ser ellos lo que indemnizaran al Ayuntamiento». «La situación nos lleva a un callejón sin salida», ha dicho.
«OSCURANTISMO»
Por su parte, Henar Moreno ha detallado que «ante la detección de incumplimientos e irregularidades en la gestión del CCR, hemos optado por la denuncia ante la Fiscalía, después de una Comisión de control en el Ayuntamiento que ha dejado en realidad un total oscurantismo, por lo que vemos necesaria más investigación».
Una investigación «que es clave» para determinar la posible presencia de ese delito por malversación «no por haberse apropiado de fondos, sino porque, siendo dinero público el que se está gastando, existe una obligación de control y verificación de cumplimiento de lo contratado», que, a juicio de Cambia, no se está dando.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño considera que «no hay nada incorrecto en el control de la gestión» del Centro de la Cultura del Rioja y «se ha actuado en el seguimiento y control como en cualquier otro contrato municipal».
El Ayuntamiento trabaja en dos contratos para que el CCR recupere su actividad: «la unificación de los sistemas informáticos de gestión y control de las instalaciones, ya adjudicado, y el sellado de la cubierta».
Ante el anuncio de que se ha interpuesto una denuncia contra el control de la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el Equipo de Gobierno quiere precisar que «no hay incorrección alguna en la gestión de este centro, que se ha trabajado para subsanar las deficiencias aparecidas y que, en cualquier caso, a instancias del Pleno se creó una comisión de investigación cuyas conclusiones se van a conocer en breve».
El Equipo de Gobierno «sigue trabajando para la pronta apertura del CCR y que este centro se convierta en uno de los principales impulsores del Casco Antiguo de nuestra ciudad».






