Cambia Logroño pide a la CNMV que informe sobre las hipotecas titulizadas
EFE / LOGROÑO
La concejala de Cambia Logroño Paz Manso de Zúñiga ha pedido este jueves al Ayuntamiento logroñés que solicite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «funcione cuanto antes como un verdadero registro público» para que informe sobre las hipotecas que han sido titulizadas y en qué fondo.
Manso de Zúñiga, acompañada del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja, Mikel Martínez, ha afirmado, en una rueda informativa, que entre un 60 % y un 90 % de las hipotecas firmadas en España están titulizadas.
«Ello abre posibilidades para parar los desahucios de los afectados», según la edil, quien ha lamentado que «no es fácil averiguarlo».
Las titulaciones, ha explicado Martínez, son procesos que suponen la salida del patrimonio de la entidad bancaria de los créditos firmados entre ellos y sus clientes, a través de los que transfieren esos préstamos, aunque siguen actuado como titulares de los mismos.
Aunque titulizar es una forma de financiación que supone la transmisión de los derechos de crédito a terceros, Martínez ha reconocido que son «las entidades financieras que suscribieron la escritura del préstamo hipotecario las que inician ejecuciones hipotecarias como si fuesen la parte acreedora, pero sin legitimación activa».
Así, ha lamentado que «las entidades bancarias asumen una apariencia de legalidad, como es la inscripción registral, aunque carece de validez cuando se ha trasmitido el crédito».
Además, ha aclarado que «la ley permite que no haya publicidad registral sobre la transferencia de estas inscripciones en el Registro de la Propiedad, al carecer los fondos de titulaciones de personalidad jurídica».
Por esta razón, «es tarea difícil demostrar la opacidad de la tramitación de dicho procedimiento, de manera que las entidades bancarias simulan continuar siendo los legítimos acreedores de los préstamos, a la vez que inician en su propio nombre los procedimientos de ejecución hipotecaria», ha asegurado.





