Cambia Logroño y Ecologistas en Acción denuncian la falta de control de los huertos de ocio
El Grupo Municipal Cambia Logroño y Ecologistas en Acción de La Rioja han denunciado este jueves la «falta de control» por parte del Ayuntamiento de la capital del uso de los huertos de ocio de El Campillo, ya que algunos usuarios han convertido en una «práctica habitual» el uso de productos químicos en sus cultivos.
El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga y el miembro de Ecologistas en Acción Julio Verdú han explicado en rueda de prensa que el uso de herbicidas, pesticidas o abonos químicos está prohibido y supone, por tanto, el incumplimiento de las normas recogidas en la bases reguladoras de los huertos de ocio.
Han indicado que varios usuarios de estos huertos han denunciado que se estaban utilizando técnicas de cultivo contrarias a las bases reguladoras. Según han detallado, éstas «dejan claro que las prácticas de cultivo y mantenimiento de los huertos deben hacerse mediante técnicas de agricultura ecológica, prohibiéndose la utilización de abonos y fitosanitarios de síntesis química».
El uso de estos productos «contaminan los actuales cultivos aledaños» y «son una amenaza para el suelo de los huertos y su futuro», han asegurado, al tiempo que han alertado de la «elevada presencia de fitosanitarios» en el entorno del Ebro.
Cambia Logroño, aunque ha reconocido que los huertos son autogestionados por el Consejo de la Huerta, ha denunciado la «dejación de funciones» del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, puesto que es el presidente de la comisión técnica de seguimiento.






